Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Generalitat impulsa un protocolo de colaboración para "hacer realidad" el Catalunya Media City

Agencias
sábado, 29 de marzo de 2025, 11:29 h (CET)

La Generalitat impulsa un protocolo de colaboración para

Illa: "No hay marcha atrás"
El Departamento de Presidencia de la Generalitat ha impulsado un protocolo de colaboración que han firmado el Govern, el Consorci del Besòs, el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para "hacer realidad" el 'Catalunya Media City', el 'hub' audiovisual que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

El protocolo pretende garantizar las actuaciones necesarias para el desarrollo del proyecto y las instituciones se comprometen a "trabajar unidas y adoptar los acuerdos necesarios en todos los ámbitos para la implementación y consolidación del Catalunya Media City", según se ha presentado este sábado en un acto en la Nau de les Turbines de las Tres Xemeneies en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

El objetivo, según informa el Govern en un comunicado, es que Catalunya tenga un centro de referencia internacional en producción, investigación, formación y fomento empresarial en los sectores audiovisual, digital y del videojuego, "que genere conocimiento, atraiga inversiones y haga de eje transformador del Besòs y el ámbito metropolitano".

En este sentido, se ha creado una comisión mixta de seguimiento del protocolo que ejercerá las funciones de gobernanza, interlocución y gestión del proyecto, que estará presidida por un representante de Presidencia y contará con otros tres miembros de la Generalitat, cuatro del Consorci del Besòs y dos de la CCMA.

Paralelamente, se está trabajando con las principales universidades catalanas y con la Conselleria de Educación para que se integren en el proyecto y aporten su conocimiento y experiencia a la oferta formativa, de innovación y transferencia del conocimiento en las Tres Xemeneies.

NAU DE LES TURBINES
Por otra parte, se ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Nau de les Turbines, el futuro epicentro del 'hub': acogerá centros formativos, espacios de innovación, exhibición y apoyo empresarial e infraestructuras para la producción audiovisual.

Una vez elaborado el proyecto, se licitarán las obras para que en el verano de 2026 se pueda iniciar la rehabilitación de la Nau de les Turbines; se prevé que esté finalizada a finales de 2028 y la inversión total será de unos 70,8 millones de euros.

AMPLIACIÓN DEL PARC AUDIOVISUAL
En cuanto al Parc Audiovisual de Catalunya, situado en Terrassa (Barcelona), "próximamente" se licitará el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico para construir dos nuevos platós de grandes dimensiones.

La previsión es que, una vez elaborado el proyecto, las obras comiencen en noviembre de 2026 y finalicen en verano de 2028.

SALVADOR ILLA
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado dicho proyecto en un acto de "ambición de país" en un mundo que, según ha descrito, está cambiando demasiado rápidamente y para el que ha defendido que Catalunya tenga un papel en una Europa que hay que fortalecer.

"No hay marcha atrás", ha asegurado Illa, a la vez que ha defendido la continuidad y el trabajo por hacer en los próximos 7 años de un proyecto bien trabajado, a su juicio, por el Govern del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, a quien ha agradecido la buena planificación en materia de financiación para ponerlo en marcha.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto