 El proyecto tiene prevista una duración de cinco años y cuenta con una dotación económica de 480.000 euros
La Fundación Adecco ha abierto la segunda convocatoria de las becas 'Proyecto Dorotea', una iniciativa financiada gracias al legado aportado voluntariamente por Rosario Sáez Ruiz, quien eligió en vida este proyecto en recuerdo de su madre Dorotea, una mujer emprendedora con altas capacidades, pero cuya familia no tenía suficientes recursos económicos.
El objetivo de este proyecto es garantizar una atención integral y apoyo económico a 150 personas de 6 a 63 años, con certificado de Altas Capacidades o que presentan excelencia académica (rendimiento sobresaliente, de 9 y 10, en todas las áreas curriculares), pero que no disponen de suficientes recursos para completar sus estudios (los solicitantes no podrán superar el umbral 1 de renta y patrimonio familiar según el Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero).
En el caso de los menores, se realizará un acompañamiento a todo su entorno familiar y social, con el objetivo de que puedan superar barreras y disponer de los recursos y herramientas necesarias para desarrollar su potencial, con la vista puesta en su futura inclusión laboral, como indican desde Fundación Adecco.
"Las personas con altas capacidades intelectuales y escasos recursos económicos constituyen un segmento de la población estratégico que, sin embargo, ve limitado su desarrollo profesional debido a barreras estructurales", alerta el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
Por ello, añade que, a través de este proyecto, se busca "minimizar esas barreras y dar visibilidad a su talento, ofreciendo un acompañamiento experto y un apoyo integral para su incorporación sostenible al mercado de trabajo". "De este modo, no solo generamos un impacto positivo en sus vidas, sino que también fortalecemos el tejido empresarial, impulsando una cultura corporativa que reconozca y valore la riqueza que aporta la neurodiversidad", enfatiza.
El 'Proyecto Dorotea' se desarrollará a través de la concesión de seis tipos de becas: de formación reglada, beca Máster, beca de 'Investigación (doctorado)', beca 'Pupilo Dorotea', beca 'Volver a Empezar' y beca 'Tesoros Escondidos'.
Para las Categorías 1, 2 y 3, se podrá acceder a través del Certificado de Altas Capacidades o Brillante Expediente Académico, mientras que para las Categorías 4, 5 y 6, se podrá acceder, exclusivamente, a través del Certificado de Altas Capacidades. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 2 de abril hasta el 19 de mayo.
Las personas beneficiarias recibirán un acompañamiento individualizado que podrá incluir diversas acciones adaptadas a sus necesidades, como ayudas al estudio, que contemplan formación, transporte, material escolar, conexión a internet, terapia psicológica o aprendizaje de idiomas, entre otros; apoyo al desarrollo prelaboral a través de actividades culturales o extraescolares orientadas a potenciar habilidades transversales; o impulso al desarrollo profesional, mediante iniciativas como el shadowing (observación directa de un profesional cualificado en su entorno laboral) o el mentoring (aprendizaje por modelado, guiado por un mentor que comparte su experiencia y conocimientos).
El proyecto, que este 2025 cumple su segunda edición y tiene prevista una duración de cinco años, contará con una dotación económica de 480.000 euros. Los importes de cada beca se determinarán en función de las necesidades de cada persona. El presupuesto se asignará proporcionalmente a cada categoría en función del número de solicitudes recibidas que reúnan las condiciones requeridas.
UN 0,62% DEL TOTAL DEL ALUMNADO TIENE ALTAS CAPACIDADES
En España, se contabilizan 51.396 de estudiantes con altas capacidades, el 0,62% del total del alumnado, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación. Sin embargo, Adecco estima que el porcentaje real podría elevarse hasta el 10%, por lo que la mayoría de estos alumnos (en torno al 94%) permanecen sin identificar.
Según los datos de Educación recopilados por Adecco, por comunidades autónomas, ocho se sitúan por encima de la media nacional en la identificación de alumnos con altas capacidades, con Asturias (1,48%), Baleares (1,30%) y Andalucía (1,27%) a la cabeza, seguidas de Murcia (1,04%), Navarra (0,72%), Galicia (0,69%), Canarias (0,66%) y La Rioja (0,66%).
En el lado contrario, Aragón (0,11%) y Comunidad Valenciana (0,25%), junto con Ceuta (0,21%) y Melilla (0,11%), presentan niveles por debajo de dicha media (0,62%), junto con Cataluña (0,27%), Castilla-La Mancha (0,28%), Extremadura (0,39%), Comunidad de Madrid (0,43%), País Vasco (0,44%), Castilla y León (0,45%) y Cantabria (0,58%).
"Las personas con altas capacidades suelen encontrarse con una atención insuficiente en el ámbito educativo, dado que los esfuerzos de apoyo suelen centrarse más en quienes presentan dificultades académicas evidentes. Esta falta de atención especializada se intensifica considerablemente cuando, además, provienen de entornos con bajos recursos económicos", relata Mesonero.
Por ello, alerta de que, en estos casos, "la ausencia de estímulos adecuados, orientación específica y oportunidades formativas termina obstaculizando su potencial y afectando negativamente tanto a su desarrollo educativo como a sus posibilidades de éxito profesional. Además, estas barreras continúan en el ámbito laboral, donde con frecuencia los entornos carecen de recursos para reconocer y aprovechar plenamente su talento, lo que limita su desempeño, satisfacción laboral y crecimiento profesional".
"De ahí la necesidad de estar cerca de estas personas y brindarles una atención individualizada que les permita desarrollarse plenamente, a la vez que la sociedad y las empresas pueden beneficiarse de su talento", concluye.
|