Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Macron pide a Abbas una reforma de la Autoridad Palestina para "el día de después"

Agencias
lunes, 14 de abril de 2025, 17:11 h (CET)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que ha emplazado a impulsar una reforma de la Autoridad Palestina con vistas "al día de después" en referencia a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Macron ha reivindicado la "plena movilización de Francia" para lograr la liberación de "todos los rehenes" israelíes retenidos en la Franja de Gaza, conseguir un alto el fuego duradero y la entrada inmediata de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Sin embargo, ha argumentado que "es esencial construir un marco para el día de después" que, según entiende Macron, debe incluir el desarme y la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), establecer un gobierno creíble y reformar la Autoridad Palestina.

"Esto debería permitir avanzar hacia una solución política de dos Estados, con vistas a la conferencia de junio, al servicio de la paz y la seguridad para todos. Necesitamos paz", ha apuntado.

Es el segundo día consecutivo en que Macron se refiere al contencioso palestino-israelí, después de que el domingo planteara de nuevo su propuesta de resolución, que incluye la creación de un estado palestino.

Ante esta opinión, el hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Yair, le respondió con un abrupto "¡que te jodan!" y defendió la independencia de territorios franceses como Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Córcega, País Vasco, Guinea Francesa. "¡Alto al imperialismo de Francia en el África occidental!", dijo.

El propio Netanyahu advirtió posteriormente a Macron de que es un "grave error" apoyar un estado palestino. Macron "comete un grave error al seguir promoviendo la idea de un Estado palestino en el corazón de nuestro país, cuya única ambición es la destrucción del Estado de Israel", arguyó.

Netanyahu afeó el mensaje de su hijo. "Quiero a mi hijo Yair, un verdadero sionista que se preocupa por el futuro del país. Como todo ciudadano tiene derecho a su opinión personal, aunque el estilo de su respuesta al tuit del presidente Macron pidiendo la creación de un Estado palestino me resulta inaceptable", argumentó.

"No aceptaremos sermones morales para la creación de un Estado palestino que pondría en peligro la existencia de Israel de aquellos que se oponen a conceder la independencia a Córcega, Nueva Caledonia, Guinea Francesa y otros territorios cuya independencia no pondría en peligro a Francia en ningún caso", remachó Netanyahu.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto