El Athletic vuelve a recurrir a San Mamés para su sueño europeo
Los de Valverde buscan en 'La Catedral' las semifinales de la Europa League desnivelando el empate de la ida ante el Rangers
El Athletic Club recibe este jueves (21.00 horas) al Rangers FC escocés en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa con el objetivo de, como ante la Roma en octavos, concluir a su favor la eliminatoria, esta vez con las 'semis' como premio, después de desperdiciar una superioridad numérica más de 80 minutos y un penalti en una ida que terminó igualada, mientras los escoceses llegan vivos y con el sueño de asaltar un feudo en el que solo han ganado dos equipos este curso. Como hace un mes, San Mamés vuelve a ser decisivo en el sueño de los 'leones' de levantar la Europa League en Bilbao el próximo 21 de mayo. La ida en Glasgow, pese a empatar fuera de casa, dejó un sabor agridulce en el equipo rojiblanco, que se marchó con la sensación de haber desperdiciado una gran oportunidad de encarrilar el cruce, después de la expulsión de Robin Pröpper en el minuto 13 y del penalti errado por Alex Berenguer, en un duelo en el que remataron 19 veces, aunque sin acierto. El del Ibrox Stadium fue el último de una serie de tres partidos sin marcar del Athletic, que acabó con esa sequía goleadora este fin de semana en LaLiga ante el Rayo Vallecano. Los de Ernesto Valverde vencieron por 3-1 remontando en la segunda mitad, con un doblete de Oihan Sancet y un bello tanto de Nico Williams. El 'lince' llega enchufado y con la responsabilidad de coger ese papel protagonista y clave entre líneas para romper el entramado defensivo de los escoceses. El mediapunta es fundamental en el sistema vertical de los 'leones', que podrán contar con Iñigo Ruiz de Galarreta, ya recuperado, y que tienen en Maroan Sannadi su punta de lanza, para fajarse con la dura zaga del Rangers. Sin embargo, Valverde tiene las dudas de Iñaki Williams y Yuri Berchiche, aunque ambos entrenaron en la previa y podrían ser de la partida. Si el técnico no quisiera arriesgar, Alex Berenguer, que falló el penalti en la ida, y Adama Boiro, mucho más profundo que Iñigo Lekue y que se adapta mejor al partido vertical que imagina el técnico español.
EL RANGERS, UN PELIGROSO VISITANTE
Para dar otro paso a su primera final europea desde 2012 será muy importante el 'factor Catedral', un feudo casi inexpugnable este curso que solo han asaltado dos equipos: el Atlético de Madrid en LaLiga y Osasuna en Copa. No obstante, el rendimiento de los escoceses como visitantes en esta Liga Europa es excelente, empatando con el Olympiacos y con triunfos ante Malmö, Niza y Fenerbahce, remontando a los turcos un 0-2 en la ida, solo cayendo en el descuento ante el Manchester United. El Rangers, finalista de la competición en 2022 y 2008 y que eliminó en la tanda de penaltis al equipo turco de José Mourinho en octavos, también llega en un buen momento de confianza, después de remontar hasta el empate un 2-0 ante el Aberdeen este fin de semana, aunque la irregularidad ha sido la nota dominante en el tramo de temporada más reciente. Sin embargo, ese resultado separa a los de Barry Ferguson del primer puesto que ocupa el Celtic, ahora a 15 puntos. Eso sí, el equipo escocés ha mostrado en la Europa League su mejor versión esta temporada, consiguiendo la octava plaza en la fase liga, evitando así la ronda de 'play-off'. Un gran rendimiento que basaron en un desempeño ofensivo notable, ya que con 16 goles fueron el tercer equipo más goleador de la competición en esta ronda. Además, es un equipo que garantiza garra, carácter y actitud. Gran parte de las opciones escocesas pasan por la dupla formada por el checo Vaclav Cerny y el marroquí Hamza Igamane. Entre ambos han anotado una decena de goles en esta Europa League, siendo los dos principales peligros para el Athletic Club. Además, aunque con la baja de Pröpper, Ferguson recupera al escocés John Souttar, que cumplió sanción por ciclo de amarillas en la ida.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES:
ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche; Galarreta, Jauregizar, Sancet; Iñaki Williams, Sannadi y Nico Williams. RANGERS FC: Kelly; Tavernier, Jefte, Souttar, Balogun, Curtis; Raskin, Barron; Cerny, Diomande; Dessers.
--ÁRBITRO: Irfan Peljto (BIH).
--ESTADIO: San Mamés.
--HORA: 21.00/Movistar+ Liga de Campeones 2.
|