
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha respondido al presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que el posicionamiento del lehendakari, Imanol Pradales, sobre la conexión navarra del Tren de Alta Velocidad (TAV) fue un asunto que sí trataron en la reunión que celebraron ambos el pasado lunes.
Tras la polémica generada por el "tirón de orejas" que Eneko Andueza dio al Lehendakari, al considerar que este se había decantado por la conexión del TAV con Navarra por Ezkio/Itsaso, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, aseguró este pasado sábado que estas declaraciones las hizo Andueza ante los periodistas el pasado lunes, pero no se lo trasladó a Pradales personalmente en el encuentro.
"Era oportuno pedirle que se centrase en dar una respuesta a la política de aranceles y otras muchas cuestiones que afectan a la economía, a los trabajadores, a las empresas... en lugar de entrar en este debate (del TAV) como si fuera el portavoz del PNV de Gipuzkoa", responde Andueza al líder del PNV en una entrevista a El Correo.
En este sentido, apunta que la ronda de contactos del Lehendakari era el lugar "adecuado" para abordar este asunto. "Yo represento al PSE y mi obligación es hacer público lo que piensa mi partido. Nosotros nos posicionaremos cuando tengamos los informes técnicos del ministerio. No es mi voluntad molestar a nadie, pero el PNV sabe que hablo siempre con libertad y que no me escondo, aunque a algunos les moleste", dice.
Tras apuntar que es "evidente" que algunos están en campaña, afirma que no se lo reprocha, ya que "en cada casa saben qué toca hacer" y ve que tienen "mucho trabajo por delante". "Lo que pido al PNV es que no traslade a las instituciones el nerviosismo que se vive en su casa", añade.
Por otra parte, asevera que siempre van a respetar los acuerdos en torno al TAV. "Nosotros cumplimos con nuestra palabra. Y llegará el momento de la verdad en el que a las instituciones les tocará poner el dinero correspondiente. Y ahí quizá a algún responsable, no precisamente del PSE, quizá le entre un poquito de vértigo", afirma, en alusión a la Diputación Foral de Bizkaia, al Ayuntamiento de Bilbao o a la Diputación Foral de Álava.
RELACIÓN CON ESTEBAN
Preguntado por su relación personal con Aitor Esteban, el dirigente socialista vasco explica que de momento es "muy incipiente" porque sólo han coincidido en actos protocolarios y señala que acudirá al encuentro del 7 de mayo con Esteban "con la mejor disposición".
"Lo que no voy a admitir son campañas subterráneas para responsabilizarnos de los retrasos del TAV, cuando fue el Gobierno de Patxi López, con Iñaki Arriola de consejero, quien licitó todo el tramo guipuzcoano de la 'Y vasca'. Y podemos recordar que con un lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, la obra estuvo prácticamente parada durante años por contentar a sus socios y no confrontar con el entono de lo que hoy es EH Bildu", manifiesta.
Eneko Andueza se muestra "expectante" ante ese encuentro con Esteban y espera que ambos sean capaces de elaborar una relación basada en la "sinceridad, honestidad, transparencia y respeto entre dos partidos y dos líderes con tradiciones políticas diferentes".
"Andoni Ortuzar y yo fuimos capaces de conseguirlo y espero que no cambie. Aunque evidentemente entiendo que Aitor Esteban tiene un perfil diferente al de Ortuzar", indica, para precisar que el PSE "siempre va a apostar por la estabilidad y por el progreso". "A partir de ahí, si coincidimos en ese camino, perfecto. Y si no, ellos verán lo que hacen", advierte.
|