Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Al menos tres militares muertos en una emboscada de pandillas al sur de la capital de Haití

Agencias
lunes, 21 de abril de 2025, 04:52 h (CET)

Al menos tres militares han muerto y otros seis han resultado gravemente heridos en una emboscada llevada a cabo por pandillas contra un vehículo militar a la altura de la comuna de Kenscoff, al sur de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en el marco de la espiral de violencia que afecta al país caribeño.

El director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, Pierre Espérance, ha explicado en declaraciones al diario 'Gazette Haiti' que un vehículo con nueve militares fue atacado por hombres armados que estaban escondidos en un edificio cuando circulaban por Kenscoff.

La oficina del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, ha confirmado "con profunda tristeza y emoción" el fallecimiento de tres soldados "caídos este domingo en Kenscoff en el ejercicio de su sagrado deber". "En el frente, enfrentaron el peligro con coraje, determinación y honor. Cayeron como héroes, armas en mano, defendiendo la patria que juraron proteger", ha manifestado.

El Gobierno ha "saludado la memoria de estos mártires" y ha expresado sus "más profundas condolencias" a sus seres queridos, al Ejército y al pueblo haitiano, mientras que ha reiterado que "está plenamente movilizado en la lucha contra la inseguridad", según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Este incidente ha tenido lugar un día después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo una operación contra los grupos armados que, según la RNDDH, se saldó con la muerte de alrededor de 40 pandilleros mediante el uso de drones equipados con explosivos desplegados en la zona.

A principios de 2024, una oleada de violencia sacudió Haití, lo que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su dimisión. Entre críticas y tras varios años de inestabilidad, había ascendido al puesto en 2021, tras la muerte del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de sujetos armados.

Desde el año pasado, se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. La presencia de un contingente internacional encabezado por Kenia ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto