
La ONCE acaba de lanzar la cuarta edición del Reto Interno ONCE Innova 2025, con el objetivo de fomentar el talento de quienes forman parte de la organización y ponerlo al servicio de soluciones innovadoras, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra este 21 de abril.
Este desafío de innovación es un programa de intraemprendimiento que se celebra cada dos años dirigido a las personas trabajadoras y afiliadas de la ONCE, con el objetivo de fomentar su talento y creatividad, invitándolas a presentar propuestas de innovación, como han detallado sus impulsores.
Por ello, competirán en cuatro categorías: mejora en la calidad de vida de las personas con ceguera o con deficiencia visual; transformación y enriquecimiento del puesto de trabajo en la ONCE; innovación en los productos y servicios que ofrece la Organización; y una nueva categoría enfocada en los centros de la ONCE, para fomentar innovaciones y soluciones locales, ajustadas a las necesidades específicas de cada centro.
"En los centros de la ONCE, nuestros trabajadores y afiliados conocen aquellos aspectos que son mejorables. Con esta nueva categoría del Reto queremos que ellos nos ofrezcan posibles soluciones que sean innovadoras y transformen el funcionamiento de nuestra organización", afirma el secretario general de la ONCE, Jorge Íniguez.
La convocatoria del Reto está abierta a todas las personas afiliadas y trabajadoras de la ONCE mayores de 18 años, que podrán participar a nivel individual o formando parte de un equipo con un máximo de cinco colaboradores. Entre todos los proyectos presentados, el jurado seleccionará hasta tres proyectos finalistas por cada una de las cuatro categorías, de los que saldrá un proyecto ganador en cada una de ellas.
Los proyectos ganadores se implementarán como pilotos de innovación en la ONCE quién asumirá la financiación y coordinación de los mismos, implementándolos bajo un enfoque de creación y desarrollo colaborativos, posibilitando que los participantes que los hayan presentado sean también partícipes, si lo desean, en ese proceso de desarrollo, para así procurarles una experiencia enriquecedora.
La fase de inscripción y envío de propuestas de esta cuarta edición comienza este 21 de abril y se extenderá hasta el 1 de junio de 2025. En el próximo mes de julio se comunicará cuáles son los proyectos finalistas, que pasarán a la fase de talleres de conceptualización y prototipado, desarrollada entre julio y septiembre. Finalmente, la gala de elección de los cuatro proyectos ganadores tendrá lugar el próximo mes de octubre.
A lo largo de su trayectoria, los participantes del reto han pasado de 51 propuestas en la primera edición a 277 en la última, celebrada en 2023. Precisamente, la ONCE dedica el cupón de este 21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, a la innovación inclusiva.
En opinión del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, "las personas son el motor de esta Organización, son quienes mejor conocen sus necesidades, quienes viven cada día los retos y quienes pueden aportar las mejores soluciones. ¿Qué mejor que unirlas, trabajar juntas y convertir esas ideas en proyectos reales? El Reto Interno ONCE Innova es una oportunidad única para innovar desde dentro, colaborando, compartiendo y haciendo que la ONCE siga creciendo con el talento de quienes la hacen posible".
|