 Reta al Ejecutivo a "acreditar la existencia" de un consentimiento válido, libre y expreso por parte del Vaticano
Vox ha exigido al Gobierno que aclare los términos del pacto al que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha llegado con la Santa Sede para proceder a la resignificación del ahora llamado Valle de Cuelgamuros y que, según este partido, va a suponer la "profanación" del antes conocido como Valle de los Caídos.
Con este objetivo la formación ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso, como ha anunciado en rueda de prensa este martes la portavoz parlamentaria, Pera Rodríguez de Millán.
A su juicio, la resignificación del complejo que durante décadas albergó las tumbas del dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, "no es otra cosa que la profanación de un lugar sagrado y de culto".
Por eso Vox quiere saber si se ha alcanzado algún pacto entre el Estado y el Vaticano que permita reformar el acuerdo con la Santa Sede de 1979 sobre asuntos jurídicos, y, en concreto, si se ha acordado "modificar el alcance de la inviolabilidad de los lugares de culto".
NO PUEDE HABER DEMOLICIONES
En caso de que no sea así, Vox exige conocer en virtud de qué procedimiento se va a producir "la profanación de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos", a la que, según ha remarcado Rodríguez de Millán, es de aplicación el artículo del acuerdo de 1979 que establece que "los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad y no podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado".
En este contexto, retan al Gobierno a "acreditar la existencia del consentimiento válido, libre y expresamente emitido por la Santa Sede para el proyecto de "resignificación", especialmente "en lo referente al mantenimiento de la naturaleza sagrada en la totalidad o en parte de la Basílica".
Además, la formación que preside Santiago Abascal también se interesa por el porcentaje de la superficie de la basílica que se va a conservar para el culto religioso tras la resignificación del complejo y si se van a eliminar "las imágenes religiosas presentes en la zona susceptible de dedicarse a fines museísticos".
"¿Considera esos fines compatibles con el respeto debido a las víctimas que la Ley de Memoria Democrática declara exigir?", reza otra de las cuestiones registradas por Vox, que emplaza al Ejecutivo a explicar si considera "compatible" el mantenimiento de los enterramientos existentes en la cripta con la dedicación de esta a fines museísticos, puesto que, a juicio de Vox "que muchas personas pueden interpretar" un afán "propagandístico" del Gobierno.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En paralelo, Vox tiene presentada una proposición no de ley, aún sin fecha de debate, para que Congreso inste al Gobierno a reparar los desperfectos que pueda tener el Valle de los Caídos, declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) y poner fin a la resignificación que achacan a una "ideología destructiva" de la izquierda y de los separatistas.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, Vox plantea que el Ejecutivo otorgue esta categoría a la Abadía, la Hospedería, la Escolanía y la Basílica del Valle de los Caídos en atención a su "valor artístico, cultural y arquitectónico" y como medida para hacer frente a los planes del Ejecutivo de "desnaturalizar" la finalidad de este monumento.
También exigen que se proceda de manera "inmediata" a la reparación de los desperfectos que pueda tener para garantizar así la adecuada conservación del conjunto histórico artístico. Ya que, según dicen, el Valle de los Caídos, fue "abandonado" por las instituciones hace "varias décadas" y esto ha provocado un "inevitable deterioro" a pesar de los "esfuerzos" de la comunidad religiosa por conservarlo.
"SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD ESPAÑOLA"
En otros puntos de la propuesta, urgen que se reconozca su valor histórico y artístico, así como su condición de símbolo de la identidad y de la historia de España y que además, se cese cualquier tipo de iniciativa que suponga la resignificación del Valle de los Caídos.
Según recuerdan, desde que se planificó la edificación de este monumento, el espíritu del mismo fue que se convirtiese en un lugar de "oración y estudio" y que sirviese de "recuerdo a todos los caídos en la Guerra Civil".
"IDEOLOGÍA DESTRUCTIVA" DEL PSOE Y SUS ALIADOS
Vox también quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez desista el propósito de licitar el concurso de ideas y la redacción del proyecto para las obras que se pretenden iniciar en el complejo que durante décadas albergó los restos del dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera- Consideran que se trata de una "imposición totalitaria" de la "ideología destructiva" de la izquierda y de los separatistas.
Por último, piden que se impulsen las modificaciones legislativas pertinentes para derogar la ley de Memoria Democrática y que, en lo que respecta al ahora denominado oficialmente Valle de Cuelgamuros, se anule la declaración de extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que el régimen jurídico de dicho lugar se determine de acuerdo con la comunidad religiosa allí establecida.
|