Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La CNMV avisa de "deficiencias puntuales" en la información debida de las gestoras a los inversores

Agencias
martes, 22 de abril de 2025, 14:43 h (CET)

La CNMV avisa de

No obstante, el supervisor concluye que las gestoras cumplen en general
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido este martes que, en general, las gestoras y entidades de inversión se ajustan adecuadamente a la normativa de información debida para con los inversores tras analizar los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI) de las instituciones de inversión colectiva (IIC) y de las entidades de capital riesgo (ECR), si bien ha avisado de "deficiencias puntuales".

El supervisor bursátil ha circunscrito en un comunicado que el objetivo de esta revisión ha sido comprobar que el contenido se ajusta a lo establecido en el Reglamento sobre Productos de Inversión Minorista Vinculados y Basados en Seguros (o, en sus siglas en inglés, PRIIPs).

Sin embargo, la CNMV ha detectado "deficiencias puntuales" en algunos casos que, por su importancia en relación con la información a proporcionar a los inversores, deben ser tenidas en cuenta por las entidades gestoras.

Dentro de las principales incidencias han figurado asuntos como que, en apartado relativo a la sección de producto, se ha detectado información incompleta sobre la política de inversión llevada cabo por la institución en relación con la operativa con instrumentos derivados y su finalidad (inversión o cobertura, por ejemplo).

También se ha detectado ausencia de información sobre las advertencias exigidas en los folletos, especialmente, en lo relativo a la inversión en activos de baja de calidad crediticia.

Asimismo, en relación con la información sobre riesgos, el PRIIPs exige incluir un indicador numérico entre el 1 y 7 (siendo wel 1 menor riesgo y el 7 el de mayor riesgo): "En el caso de las entidades de capital riesgo se ha detectado que no siempre se indica un nivel de riesgo 6, tal y como establece en el reglamento", ha avisado el organismo público.

Por otra parte, como recuerda la CNMV, el reglamento establece, en el caso de las IICs, una metodología para calcular el citado indicador en base a una serie histórica de valores liquidativos correspondiente a un periodo mínimo de 2 años y, añade que, en el caso de no disponer de dicho periodo mínimo, deberá calcularse a partir de un índice de referencia (o 'benchmark', en la jerga) que mejor represente la evolución de la cartera del fondo.

A este respecto, la CNMV ha identificado un "número reducido" de instituciones donde los 'benchmarks' utilizados no eran representativos, lo que supuso obtener un indicador inferior y, por tanto, una infraestimación del riesgo.

En relación con los escenarios de rentabilidad, se han detectado para algunos vehículos información de rendimientos positivos en los escenarios de tensión.

A este respecto, la CNMV ha recordado que los datos y las hipótesis metodológicas utilizadas para la estimación de los escenarios deben ser prudentes y los resultados equilibrados y coherentes: "Es decir, que no destaquen resultados favorables en detrimento de los desfavorables", ha ahondado el supervisor.

Finalmente, en cuanto a la composición de costes, se han detectado errores en la información proporcionada sobre costes recurrentes (gestión o depósito, por ejempelo), comisiones de suscripción o reembolso y comisiones sobre resultados, al no coincidir con la incluida en el folleto informativo o en la Información Pública Periódica de determinados vehículos.

Como apéndice de este apartado, se ha detectado que fondos con elevada rotación de cartera no estarían informando sobre costes de transacción.

Por todo ello, la CNMV ha trasladado a las entidades gestoras las incidencias detectadas para que revisen los procedimientos de elaboración del DFI y refuercen sus controles para asegurar que la información entregada a los inversores se ajusta al reglamento europeo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto