
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado "orgullosa" ante el PP de su gestión al frente del Ministerio, al tiempo que ha destacado, de entre todas sus iniciativas, la acogida de 31 niños procedentes de Gaza tras "haber sido masacrados".
Así lo ha señalado García durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntada por el senador 'popular' Juan José Sanz Vitorio, que ha pedido una valoración de su gestión al frente del Ministerio.
García ha asegurado que su gestión cuenta con la aprobación de los ciudadanos, ya que están siendo "protegidos" del PP. En este punto, ha criticado las políticas de "privatización, recortes y desmantelamiento" de los 'populares'. "Estamos orgullosos, pero es que nosotros ejercemos exactamente las antípodas de las políticas del PP", ha agregado.
Asimismo, García ha recordado al diputado 'popular' que desde su llegada a Sanidad ha impulsado la ley de la Agencia de Salud Pública: "La hemos tenido que volver a llevar otra vez al Consejo de Ministros porque el PP antepuso su venganza contra el Gobierno de España frente a la salud de todos los españoles", ha añadido.
Al hilo, ha subrayado la ley de universalidad, la ley de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la ley de alcohol y menores y la ley del medicamento. "Por supuesto, también hemos apoyado la ley ELA y estamos trabajando en la ley del Estatuto Marco para acabar con la inestabilidad y la indignidad de los gobiernos del PP", ha apuntado.
En este punto, García ha destacado el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, así como el Plan de Atención Primaria, "con un refuerzo y una transferencia de 980 millones".
"Hemos subvencionado con 52 millones el primer año y 28 los años sucesivos las plazas en las universidades públicas de Medicina de toda España", ha añadido.
"ACREDITADA INEPTITUD"
Por su parte, el senador Sanz Vitorio ha asegurado que García cuenta con una "acreditada ineptitud" y ha criticado que su objetivo pasa por "descapitalizar la sanidad pública, quitando a los jefes de servicio la posibilidad de compatibilizar y expulsándolos a la sanidad privada".
"Presentó un Plan Nacional de Salud Mental que, como no había hablado con ninguna sociedad científica, fue rechazado el 14 de febrero por todas las comunidades autónomas. Es verdad que con el Estatuto Marco tiene en pie a todo el sector sanitario y, además, por si fuera poco, ha sido usted la ministra de los grandes recortes", ha apostillado.
En este punto, ha achacado que García ha dejado sin ejecutar 279 millones del presupuesto ordinario. "Esto al final se resuelve probablemente con lo que decía Churchill, que el problema de los políticos ahora es que prefieren ser importantes a ser útiles. Es evidente que usted es una importante ministra inútil, que no sirve de nada a los españoles", ha afirmado.
Por ello, ha pedido a García que dimita como ministra de Sanidad y que se presente a las elecciones autonómicas en Madrid: "Se lo agradecerá Ayuso".
|