Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La menopausia a una edad temprana puede agravar el deterioro cognitivo, según un estudio

Agencias
martes, 22 de abril de 2025, 18:57 h (CET)

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku y del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio (Japón) ha descubierto que las mujeres que entran en la menopausia antes de los 40 años tienen peores resultados cognitivos que las que lo hacen después de los 50.

Los investigadores, que han publicado estos resultados en 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association', decidieron investigar este vínculo porque la demencia afecta desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo, lo que sugiere que la demencia puede tener factores de riesgo específicos de las mujeres.

Además, la menopausia precoz se asocia a un mayor riesgo de depresión en etapas posteriores de la vida, que es un conocido factor de riesgo de demencia. Sin embargo, son escasas las pruebas directas del impacto de la menopausia precoz en las trayectorias relacionadas con la edad de los síntomas depresivos y la función cognitiva.

En el estudio participaron 4.726 mujeres y 4.286 hombres a los que se evaluaron medidas de funcionamiento cognitivo como la orientación, el recuerdo inmediato y diferido y la fluidez verbal. El equipo analizó la asociación entre el sexo y la edad en la menopausia, y el funcionamiento cognitivo dos años después, tras ajustar los factores de riesgo modificables de base para la demencia.

"Cuando buscamos asociaciones, queremos descartar tantos otros factores de riesgo modificables de demencia como sea posible", ha explicado el autor principal, Miharu Nakanishi.

"Dado que la menopausia precoz aumenta el riesgo de depresión, que a su vez aumenta el riesgo de demencia, tuvimos que controlar este factor para determinar si la menopausia precoz en sí misma era un factor de riesgo directo", ha agregado.

Tras controlar las medidas de resultado basales y otras covariables, la menopausia antes de los 40 años, en comparación con la de los 50 años, se asoció significativamente con una peor orientación en el seguimiento a 2 años, así como con el recuerdo inmediato y diferido. La función cognitiva en las mujeres que entraron en la menopausia a los 50 años fue en realidad mejor que la del grupo de comparación de hombres. La terapia hormonal sustitutiva (THS) (un tratamiento para minimizar los síntomas de la menopausia) no se asoció con la función cognitiva.

Los resultados implican que las mujeres que experimentan una menopausia precoz pueden constituir un grupo de alto riesgo específico por sexo para el deterioro cognitivo. No obstante, los científicos señalan que es necesario seguir investigando para dilucidar los mecanismos subyacentes de la relación entre los niveles de hormonas femeninas y la función cognitiva.

"Comprender esta relación en profundidad podría ayudarnos a diseñar tratamientos que retrasen la aparición de la demencia en pacientes de riesgo", ha finalizado Nakanishi.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto