Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Compromís reta a Mazón a declarar voluntariamente ante la jueza de la dana "si tiene tan claro" que es inocente

Agencias
miércoles, 23 de abril de 2025, 11:25 h (CET)

Compromís reta a Mazón a declarar voluntariamente ante la jueza de la dana

Compromís insta al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a acudir a declarar voluntariamente ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana, que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos, "si tan claro tiene que son inocentes" en el Consell.

Así lo ha urgido la diputada en Les Corts Verònica Ruiz a preguntas de los periodistas sobre el último auto de la jueza, en el que rechaza citar a declarar como investigada a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como solicitó una acusación popular. La instructora fundamenta su decisión en la normativa que considera aplicable en este caso, según la cual el Consell es "el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana en el ámbito de sus competencias".

Esto demuestra, a su juicio, que la jueza de Catarroja "vuelve a poner el acento en que la responsabilidad máxima en el día de la dana la tenía la Generalitat". "Eso lo sabe la jueza, el pueblo valenciano y absolutamente todo el mundo", ha recalcado.

Por tanto, la representante de Compromís se ha preguntado, "si verdaderamente el Partido Popular tiene tantísima ansia en derivar responsabilidades en otros y tiene tan claro que no es el responsable, por qué no va Mazón a declarar" como la jueza le ha invitado reiteradamente.

"Que vaya y cuente la verdad -ha exigido-. Si tan claro tienen que son inocentes, que vaya y cuente dónde estuvo todo ese día".

La diputada valencianista ha relacionado esta petición con el hecho de que Compromís ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la Generalitat por su "reiterada negativa" a facilitar el registro de llamadas de Mazón el 29O.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto