La presidenta del Colegio de Dentistas y odontóloga, María Núñez, ha aconsejado a las mujeres embarazadas establecer una buena salud oral para evitar algunas patologías frecuentes como la caries, la gingivitis, el granuloma y la erosión dental. "Por eso es tan importante que se acuda a revisión odontológica durante el periodo de gestación, para que el dentista detecte las posibles patologías, las trate e informe a la mujer sobre cómo prevenirlas", ha explicado Núñez durante la presentación de la Campaña Salud oral y Embarazo. Se trata de la quinta campaña de este tipo que lanza el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), y que este año ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Matronas y el patrocinio de Lacer. El objetivo de la campaña es concienciar sobre las repercusiones que puede tener el embarazo en la salud oral. "Las mujeres preguntan pocas veces en la consulta por la salud oral, a no ser que tengan un problema. Por eso es necesario concienciar sobre ello", ha subrayado la matrona Rocío García-Viso. Así, los expertos advierten de que una salud oral deficiente puede originar problemas durante el embarazo. Para evitarlo, recomiendan unas medidas básicas. "Es muy importante prevenir con una buena higiene y alimentación. Esto va a significar que los problemas sean menores durante el embarazo", ha señalado Núñez. Para evitar estos problemas, la odontóloga ha recomendado cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, al menos dos veces al día; cuidar la dieta, limitando los alimentos azucarados y las bebidas carbonatadas, y visitar al dentista, preferiblemente en el segundo trimestre. Además, en caso de náuseas y vómitos, se aconseja tomar pequeñas cantidades de frutas, vegetales, yogur y queso a lo largo del día. Después de vomitar, disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, enjuagarse la bocal y escupir. No deben cepillarse los dientes hasta que hayan pasado 30 minutos.
LACTANCIA MATERNA
Durante la presentación de la campaña, las expertas han defendido la lactancia materna. Así, han recordado los beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé. Entre ellos, favorece el crecimiento de los maxilares, preparándolos para las siguientes etapas de desarrollo. "El crecimiento inadecuado de la cara afecta a la respiración y, a su vez, una respiración inadecuada influye en el sueño, memoria, y concentración", han afirmado. Además, han indicado que la posición de los labios en el pezón favorece al desarrollo perioral y la posterior pronunciación de los fonemas. Igualmente, todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalosde succión. "La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, masticación, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados", ha apuntado García-Viso.
LA SALUD ORAL DEL BEBÉ
Por su parte, Núñez ha explicado que la caries de la primera infancia se deben a una exposición prolongada de los dientes del bebé a líquidos azucarados. Para evitarlas, la experta ha indicado que no se debe dejar al bebé con el biberón por la noche; hay que limitar o eliminar bebidas azucaradas; limpiar bien las encías con una gasa húmeda cada toma, y empezar a cepillar sus dientes cuando erupcionen con pasta fluorada a concentración de 1.000 ppm de flúor. Al hilo, ha aconsejado utilizar los llamados chupetes anatómicos, debido a que llevan tetina fisiológica, que imita mejor al pezón materno. En cuanto a la edad para abandonar el chupete, las sociedades de odontopediatría recomiendan hacerlo a los dos años y nunca más allá de los tres. "Ya que aumenta el riesgo de desarrollar mordida abierta anterior, un tipo de maloclusión", ha finalizado Núñez.
|