 Advierte de que "despreciar" la aportación de las personas mayores a la sociedad es un "error"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este jueves que la Estratexia Galega contra o Idadismo contará con la figura de un comisionado que tendrá "capacidad y autoridad sobre todas las Consellerías" para coordinar las acciones y medidas que se adopten.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de inauguración del XII Congreso de Organizaciones de Mayores que se celebra en Vigo, y en el que ha destacado el papel de este colectivo en la sociedad, en la que aún "tienen mucho que decir". Por ello, ha abogado a "luchar contra el edadismo", que se ha convertido en una "enfermedad silenciosa e injusta", y a adoptar medidas para prevenir y eliminar la soledad no deseada de los mayores.
El presidente de la Xunta ha advertido de que "despreciar" lo mucho que pueden aportar los mayores a la sociedad es un "error" y ha recordado que un 27 % de los gallegos tienen más de 65 años y "se merecen, si quieren, descansar, disfrutar de lo que han trabajado, pero también tener ayuda si la necesitan, seguir aportando y seguir viviendo como quieran".
Por ello, ha animado a los organizadores y participantes en el XII Congreso de Organizaciones de Mayores a trasladar a la administración sus demandas, reclamaciones y sugerencias, y ha prometido "intentar" darles respuesta en el marco de sus responsabilidades.
"NO SEAN PATERNALISTAS"
En el acto de inauguración del Congreso, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, ha señalado que en esta cita se abordarán cuestiones que preocupan a este colectivo, entre ellas el desempleo a partir de los 50 años.
Fernández Santillana ha reclamado a las administraciones y políticos que "escuchen" a los mayores antes de tomar decisiones que les afectan. "No sean paternalistas, que es una forma oculta de edadismo. Algo tendremos que aportar", ha reivindicado y ha abogado por que haya, al igual que lo tienen los trabajadores, "un estatuto de las personas mayores", que recoja sus derechos y obligaciones.
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, también ha reivindicado que este colectivo debe "ser parte integrante en la toma de decisiones" de un país, porque "la edad no es una limitación". "Queremos ser activos, ser parte del proceso de toma de decisiones y de construcción de la sociedad, porque el mundo cambió", ha proclamado, y ha subrayado la importancia de hacer un pacto social contra la soledad no deseada, de hablar de la autonomía económica y del sistema de pensiones.
El encuentro también ha contado con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien ha instado a "acometer las causas profundas de la discriminación por edad" y a crear espacios de escucha y participación donde las personas mayores puedan aportar sus experiencias. Para ello, ha asegurado que "la clave es pensar y contar con ellas con un enfoque de derechos, de sus derechos", y ha apuntado que "se les ha de tener en cuenta y que la nueva perspectiva ha de construirse con su participación, alejada de una concepción como un grupo pasivo, improductivo, frágil y dependiente".
El congreso de CEOMA se celebra en la sede de Afundación en Vigo, en cuyas puertas se han concentrado a primera hora un grupo de trabajadores y delegados de la CIG de residencias y centros de mayores privados para reclamar "un convenio digno".
|