Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ribereños advierten de un nuevo trasase del Tajo al Segura, "equivalente al consumo bianual de C-LM "

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 10:26 h (CET)

Ribereños advierten de un nuevo trasase del Tajo al Segura,

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha precisado que el próximo lunes, 28 de abril, se aprobará en la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura un nueva derivación de agua de carácter trimestral de 180 hm3, "el equivalente a lo que consume la región de Castilla-La Mancha en dos años".

"Sin demanda en la cuenca del Segura", los Ribereños recuerdan la obligación de almacenar el agua en la cuenca cedente y su condición de embalses de gestión hiperanual.

Confían, eso sí, en que se presenten por fin las nuevas reglas de explotación, sobre todo "porque han comprobado que ya se está desembalsando hacia el Tajo para cumplir con los caudales ecológicos y las reglas todavía no son acordes, provocando un desajuste cada vez mayor absolutamente insostenible en el tiempo", afirman en nota de prensa.

"El infausto Memorándum de 2015 volverá a quedar retratado como herramienta política y burocrática este próximo lunes, cuando la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura apruebe por sistema tres nuevos envíos de 60hm3 cada uno, un total de 180 hm3 en un momento en el que la cuenca del Segura no los necesita".

"Para mayor despropósito", afirma la asociación, "ese reciente e impostado carácter trimestral podría chocar con la presentación de las nuevas reglas de explotación, acordes por fin a los caudales ecológicos, que modificarían las cantidades trasvasables".

"El próximo lunes vamos a recibir el golpe más duro en nuestro mejor momento", denuncia el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, que señala el hecho de que "se va a trasvasar prácticamente lo que consume toda Castilla-La Mancha en dos años".

Una desproporción que "pone de manifiesto la voracidad desmedida de una industria que se ha multiplicado de forma insostenible devorando el Tajo y el Mar Menor", un problema que, advierte, "no se solucionaría con trasvases desde otras cuencas".

La Asociación recuerda el carácter hiperanual de los embalses, "que no están diseñados para llenarse y vaciarse cada año, como sucede con otros, sino que deben aprovechar estos ciclos húmedos para garantizar el agua durante los periodos secos, que cada vez serán más frecuentes y prolongados", explica el técnico que asistirá a la comisión, Miguel Ángel Sánchez.

En vez de gestionar correctamente este ciclo húmedo, desde la Asociación señalan que van a trasvasarse probablemente 489 hm3 cúbicos en el año hidrológico, un 53% más respecto a la media de los últimos años. Sin necesidad al otro lado de la tubería, "donde también ha llovido y cuentan además con medios alternativos sufragados con el dinero de todos, como son las desaladoras".

Apuntan además a "las aproximadamente 17.000 balsas de riego que no se contabilizan y podrían almacenar una cantidad equivalente a la de los propios embalses de cabecera". Por lo menos, "ante la imposibilidad por ley de no aprobar ese trasvase", los Ribereños exigirán que se cumpla la Ley de Montes y mientras no sea necesaria el agua en la cuenca del Segura permanezca en sus embalses, para garantizar una lámina estable.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto