
Bosch ha presentado este viernes una gama de soluciones para la conducción y el aparcamiento asistidos y automatizados en el marco del Salón del Automóvil de Shanghái, que incluye tanto funciones de software como componentes de hardware, según explica el fabricante alemán en un comunicado.
Así, estas soluciones están diseñadas para "responder a las expectativas de los conductores y fácilmente personalizables según las necesidades de los distintos fabricantes", indica la empresa.
En concreto, con su nuevo sensor de radar, Bosch afirma que como primer proveedor Tier 1 en desarrollar y fabricar completamente este producto de forma interna marca un hito.
La característica más destacada de este sistema es el sistema en chip (SoC) desarrollado por Bosch, que ofrece una alta potencia de cálculo ocupando el menor espacio posible.
Este sensor de radar forma parte del reciente sistema modular diseñado de Bosch para la conducción asistida y automatizada: la familia de productos ADAS ('Advanced Driver Assistance Systems'), que proporciona un ecosistema de software, sensores, servicios y ordenadores de alto rendimiento.
Los fabricantes de automóviles pueden utilizar estas soluciones de manera flexible, adaptándolas a diferentes mercados y segmentos de vehículos, desde modelos económicos hasta vehículos premium.
El objetivo del fabricante alemán de componentes es facilitar a los grupos automovilísticos de todo el mundo el acceso a las funciones "de asistencia a la conducción, de manera rápida, sencilla y rentable", indica.
NUEVA FAMILIA DE GRUPOS ADAS EN TRES VARIANTES DE EQUIPAMIENTO
Por otro lado, Bosch explica que sus sistemas avanzados de asistencia a la conducción contribuyen a aumentar la seguridad y el confort al volante, tanto en situaciones de tráfico monótonas como exigentes.
Bosch, presenta ahora su familia ADAS ofreciendo tres variantes: segmento de entrada, segmento medio y segmento alto. Estas variantes se diferencian en el alcance del software, la cantidad y combinación de sensores, y la potencia de cálculo requerida.
Así, gracias a la armonización entre sus componentes, la integración de estos sistemas en los vehículos es sencilla, permitiendo a los fabricantes de vehículos acelerar los tiempos de desarrollo.
Además, Bosch detalla que ofrece sus componentes tanto como una solución integral como de manera independiente, algo que permite combinar y adaptar los módulos según las necesidades específicas de cada marca.
Asimismo, con la inteligencia artificial integrada en toda la gama ADAS de Bosch, se emplea para la percepción y la planificación de la conducción. La IA en el vehículo puede anticiparse a las acciones de otros usuarios de la vía y calcular los siguientes pasos para llegar de forma segura a su destino, explica la empresa.
CLIENTES COMO BAIC MOTORS, DONGFENG O JETOUR
Por otro lado, Bosch explica que su variante del segmento medio entrará en producción en serie con un fabricante chino a mediados de este año.
Así, los usuarios obtendrán de un sistema de asistencia vinculado al sistema de navegación, que permite realizar maniobras como cambios de carril en autopistas de forma autónoma, aunque el conductor sigue siendo responsable y debe estar preparado para intervenir.
Bosch también ha asegurado los primeros pedidos para la versión del segmento alto, cuya producción en serie comenzará en verano de 2025. Entre los clientes se encuentran fabricantes como BAIC, Dongfeng y Jetour.
LOCALIZACIÓN SEGURA EN TODAS LAS CONDICIONES
Por último, Bosch explica que para la conducción asistida y automatizada, es esencial "una localización precisa y segura del vehículo", incluso en condiciones de baja visibilidad, ausencia de marcas viales o fallos del GPS (como en túneles).
Bosch, por tanto, presentó en Shanghái su nueva generación de su unidad de medición inercial (IMU), especialmente diseñada para ADAS y aplicaciones de dinámica vehicular.
Esta unidad mide movimientos como cabeceo, balanceo y guiñada del vehículo, así como aceleraciones verticales, longitudinales y laterales, permitiendo calcular con precisión los cambios de posición del vehículo.
Con distintas variantes disponibles, Bosch ofrece escalabilidad, desde versiones económicas para asistencia a la conducción hasta sensores de alto rendimiento para la conducción automatizada de nivel SAE 4.
|