Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Grecia eliminará la segunda vuelta en sus elecciones locales y regionales

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 13:47 h (CET)

El portavoz del Gobierno de Grecia, Pavlos Marinakis, ha anunciado que el Ejecutivo implementará un nuevo sistema para las elecciones locales y regionales que acabará con las votaciones en segunda vuelta y los griegos podrán elegir a los cargos públicos en una sola visita a las urnas.

El nuevo sistema planteado por el Gobierno heleno estipula que los electores puedan elegir una primera opción, que sería la principal, y una opción de voto secundaria que, una vez descartados los candidatos que hayan quedado por detrás de los dos primeros, se repartirían entre las dos opciones con mayor número de apoyos, según ha declarado el portavoz del Gobierno en una entrevista a la cadena de televisión griega ERT

De esta manera, la elección de alcaldes y gobernadores regionales quedaría resuelta en una sola votación y se reduciría la "apatía" de los votantes, que en las últimas ocasiones han registrado cifras de participación un 10% menores en las segundas vueltas en comparación con las primeras.

Asimismo, esta reforma busca reducir las cargas logísticas y fomentar el acuerdo político temprano.

La ley electoral busca estar totalmente definida por lo menos tres años antes de las próximas elecciones locales y regionales para que las instituciones puedan adaptarse a la nueva forma de elección y previsiblemente estará lista antes del verano.

"Todo este marco institucional comenzó a debatirse principalmente a nivel de los gobiernos locales por el ministro del Interior, Theodoros Livanios. En las próximas semanas, todo esto se desarrollará para que pueda dialogarse con los partidos políticos y con la sociedad civil", ha asegurado el portavoz del Gobierno.

Marinakis ha descartado que vaya a modificarse también la ley electoral para los comicios generales y ha mantenido que la preferencia del Ejecutivo es que haya solamente un partido político en el Gobierno.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto