Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Govern balear crea un Comité Antifraude Autonómico para auditar fondos europeos

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 13:56 h (CET)

El Consell de Govern ha acordado este viernes modificar el Plan de Medidas Antifraude en el ámbito de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU), así como la creación de un Comité Antifraude Autonómico en esta materia.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, en el tiempo transcurrido desde la aprobación del anterior Plan, el 31 de enero de 2022, en el contexto de la gestión y ejecución de los fondos MRR ha habido cambios normativos y se han elaborado documentos diversos que han establecido recomendaciones y nuevas pautas de gestión.

Además, se debe tener en cuenta el cambio de la composición del Govern y que la modificación del Plan prevé expresamente la actualización periódica de la Declaración institucional de lucha contra el fraude.

Por lo tanto, ha añadido, se ha hecho necesario incorporar algunos aspectos, como la actualización de la Declaración institucional de la lucha contra el fraude, la introducción de medidas para prevenir y evitar la doble financiación, la actualización del procedimiento en materia de conflicto de intereses y la modificación de la estructura de gobernanza en la lucha contra el fraude.

En este sentido, como novedades de la estructura de responsabilidades en la lucha contra el fraude, el Plan, por un lado, recoge una unidad antifraude dentro de cada conselleria y, por otro, prevé la constitución del Comité Antifraude Autonómico como órgano colegiado de la Administración autonómica, adscrito a la conselleria competente en fondos europeos.

Las funciones que el nuevo Plan atribuye a este Comité en materia de prevención del fraude, la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación no se limitan al ámbito de la ejecución de los fondos del MRR, sino también al conjunto de los fondos europeos que gestione la Administración de la Comunidad Autónoma y los entes del sector público autonómico.

COMITÉ ANTIFRAUDE AUTONÓMICO
El Comité Antifraude Autonómico se adscribe a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, competente en materia de fondos europeos, y tiene como finalidad principal impulsar, hacer el seguimiento, supervisar y evaluar el Plan de Medidas Antifraude de la Administración de la Comunidad Autónoma en el Ámbito de Ejecución de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También es el encargado de hacer el seguimiento de las medidas en materia de prevención del fraude, la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación en otros fondos europeos la gestión de los cuales corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma y a los entes del sector público autonómico.

El Comité Antifraude Autonómico está presidido el director general competente en materia de fondos europeos y entre los vocales cuenta con un abogado de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, un miembro de la Intervención General, un miembro de la Inspección General de Calidad, Organización y Servicios, un miembro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, dos técnicos con experiencia en gestión o certificación de fondos europeos, un técnico de la unidad administrativa competente en materia de buen gobierno; así como, actuando como secretario, un técnico de la dirección general competente en materia de fondos europeos, preferentemente con experiencia en la coordinación y el seguimiento de los fondos del MRR.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto