 El alcalde agradece al equipo la victoria, con la que han logrado que "Bilbao se escriba con letras de oro en la historia del basket europeo"
Una marea negra ha recibido este viernes al Surne Bilbao Basket en el Ayuntamiento de Bilbao, tras conquistar la FIBA Europe Cup, el primer título profesional, y además continental, de su historia, este pasado miércoles en la final contra el PAOK Salónica en la ciudad griega.
El Surne Bilbao Basket, que celebra sus 25 años de vida, acudió al Paok Sports Arena de Salónica con el colchón de los 7 puntos del partido de ida y se hizo con el título, a pesar de perder 84 a 82, animados por 150 aficionados bilbaínos que se desplazaron hasta Salónica, frente a miles de seguidores griegos que apretaron a sus jugadores hasta el final.
Los jugadores y equipo técnico y directivo del Surne Bilbao Basket han llegado a las seis de la tarde al Ayuntamiento bilbaíno, donde ya había congregados cientos de aficionados. En la escalinatas han sido recibidos por el alcalde, Juan María Aburto, al que el entrenador del Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau, le ha puesto una bufanda del equipo y le ha ofrecido la copa de la FIBA.
Tras saludar a los portavoces municipales en el hall del consistorio y hacerse una foto con la corporación municipal, han sido homenajeados con un aurresku de honor en el Salón Árabe, donde el alcalde les ha dirigido unas palabras, felicitando al equipo porque "somos campeones".
Tras recordar que hace cuatro meses el Surne Bilbao Basket fue nombrado 'Embajador de Bilbao', Aburto les ha agradecido que en este tiempo han llevado "los valores y el espíritu de esta ciudad por todas las canchas con mucho orgullo". "Y el pasado miércoles habéis logrado que Bilbao se escriba con letras de oro en la historia del basket europeo. Gracias embajadores de Bilbao", ha destacado.
También ha tenido un agradecimiento para "a todos los que os han acompañado en estos 25 años, desde aficionados y seguidores hasta patrocinadores y colaboradores, instituciones públicas y empresas privadas".
Aburto también ha hecho una mención especial a Surne, "que ha juntado su nombre con el del Bilbao Basket para hacer posible este gran triunfo".
"Ahí hemos estado siempre desde el Ayuntamiento, desde el principio, y ahí nos vais a seguir teniendo a vuestro lado para todo lo que venga, para los buenos y para los malo momentos", ha dicho Aburto.
Además, ha asegurado a los jugadores que "Bilbao os quiere, no hay más que verles y oírles ahí fuera. Lo sabíais bien y ahora les devolvéis con cariño, con alegría y con triunfos esa devoción que os tiene la afición bilbaína, la 'marea negra', las peñas que hacen rugir el Bilbao Arena".
Aburto ha afirmado que "el sueño se ha hecho realidad, teníamos derecho a sonar, pero hemos tenido derecho a ganar". "Hoy celebramos este gran título en este Salón Árabe del Ayuntamiento y saliendo al balcón donde salen los más grandes, los campeonas. Somos campeones de Europa", ha remarcado.
El alcalde ha añadido que "el clamor popular y la gran afición al baloncesto en Bilbao empujaron para conseguir un equipo de baloncesto de máximo nivel representando a nuestra ciudad en la élite del baloncesto estatal y europeo". "25 años de alegrías, también de algunos sinsabores, pero siempre habéis creído en el proyecto y hemos conseguido llegar hasta la cima con esta flamante Copa", ha celebrado.
Por último, ha destacado la labor de la junta directiva que está llevando las riendas del club de forma extraordinaria". "Jugar esta final, con un equipo profesional ligado a Bilbao, constituye un gran referente deportivo a imitar para nuestros niños y niñas", ha afirmado, para reiterar que, "por todo lo vivido y lo conseguido, este alcalde, esta corporación y este pueblo de Bilbao estamos muy orgullosos de vosotros, de lo que hacéis y de cómo nos representáis en todo el mundo".
También ha intervenido la presidenta del club, Isabel Iturbe, quien ha recordado que hace cuatro tuvieron "la gran responsabilidad" de ser nombrados embajadores de esta villa, ha reconocido que no habían "visualizado" el momento que ahora están viviendo y ha dicho que quiere "disfrutar y estar emocionada con este triunfo con mi gente y con la gente que nos está esperando fuera".
Además, ha tomado la palabra el entrenador del Surne Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau, que ha mostrado su agradecimiento a "toda la gente" que ha hecho posible este triunfo, "a toda esta gente que está fuera que hace posible que este sueño se haya cumplido".
"Gracias a estos jugadores que han hecho un trabajo impresionante, que han sido una manada de lobos, súper coordinada, dándolo todo cada vez", ha dicho dirigiéndose a los jugadores y extendiendo el agradecimiento al equipo técnico y directivo del club.
"Hemos conseguido resucitar a jugadores que parecía que no podían llegar a los partidos, hemos preparado con mucho trabajo de la mejor manera los partidos y todos juntos hemos conseguido algo increíble", ha afirmado emocionado.
Por ultimo, el capitán de los 'hombres de negro', Xavi Rabaseda, ha dicho que ha tenido "la suerte de ganar algún otro título", pero el conseguido con el Bilbao Basket "siempre guardará un lugar especial en mi corazón". "Como capitán fue el primero que levanté y también es el primero de Bilbao Basket, así que a disfrutarlo que cuesta mucho", ha animado.
Tras estas intervenciones, los jugadores del Surne Bilbao Basket han salido al balcón principal del Ayuntamiento para ofrecer la Copa que les acredita como campeones de Europa a los cientos de aficionados congregados ante el consistorio y en el puente del ayuntamiento.
El entrenador de los 'hombres de negro' se ha dirigido a los aficionados para asegurarles que los jugadores se sienten "muy orgullosos" de haber conseguido el título, "pero sobre todo de compartirlo" con la afición. "Siempre habéis estado ahí, en las buenas y en las malas, y estamos supercontentos de teneros a todos aquí", ha añadido.
EN AUTOBÚS A LA DIPUTACIÓN
Pasadas las siete de la tarde, los jugadores y el staf técnico y directivo del Surne Bilbao Basket se han dirigido en un autobús descapotable desde el Ayuntamiento hasta la Diputación Foral de Bizkaia, en un recorrido el que han estado acompañados por cientos de aficionados.
En la Diputación han sido recibidos por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, alcaldes vizcaínos y los componentes de la mesa de Juntas Generales y portavoces de los grupos parlamentarios.
|