MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, alertó este jueves sobre la toma de decisiones de inversión movidas por “comportamientos de efecto rebaño” o en opciones de inversión impulsadas por el desarrollo de nuevas tecnologías y sin regular.
Su aviso lo formuló durante la clausura del primer concurso de comunicación audiovisual sobre educación financiera organizado por el Consejo General de Economistas, junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Es importante “entender y conocer bien los sesgos que pueden condicionar nuestras actuaciones y nuestras decisiones de inversión”, explicó Martínez, indicando que precisamente el organismo ya trabaja y colabora con el Consejo General de Economistas sobre esta materia.
De forma específica indicó que las inversiones pueden verse condicionadas por sesgos como “el exceso de confianza o la ilusión de control o comportamientos tipo rebaño” que inviten a que tomemos decisiones financieras que “pueden no ser del todo lo acordes que deberían ser con nuestras necesidades particulares en ese momento”.
Martínez subrayó la importancia “de informarse bien antes de tomar cualquier decisión de inversión”, sobre todo, ante la “proliferación de opciones de inversión impulsadas por el desarrollo de nuevas tecnologías”.
Si bien reconoció que las nuevas tecnologías contribuirán a modernizar muchos de los procesos que ahora tenemos en el sistema financiero, advirtió de los riesgos que también entrañan. “En particular, es importante que nos informemos bien cuando estamos hablando de productos que sean complejos, de productos que no estén regulados y cuyo valor puede estar influido por una elevada volatilidad”, resumió, animando a los jóvenes a “invertir en educación financiera”,
Según argumentó, tal esfuerzo les “ayudará a ajustar” sus necesidades de consumo e inversión y “a evitar endeudamientos o riesgos”, además de “a ser capaces también de detectar los posibles casos de fraude que, desgraciadamente, existen en todos los sectores”.
|