MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Colegio Notarial de Cataluña, a través de su decano, José Alberto Marín, comunicó este domingo que “hasta las 9.30 horas no ha habido ningún requerimiento notarial en Cataluña para acreditar posibles incidencias surgidas en la hora previa a la apertura de los colegios electorales ni tras la primera media hora de votación”.
Los cerca de 500 notarios de Cataluña están de guardia para atender cualquier solicitud que se pudiera presentar y dar fe pública de cualquier incidencia, según dispone el artículo 91.5 de la Ley Electoral.
Tanto los ciudadanos como representantes de los partidos políticos que presentan listas o de los organismos electorales pueden acudir a ellos para que den fe de cualquier hecho relevante relacionado con el momento de ejercer el voto, ya sea cualquier incidencia o irregularidad detectada –como levantar acta de la constitución de las mesas electorales, denunciar posibles coacciones o dejar constancia de la falta de papeletas– o bien para atender quejas u otras denuncias de que quieran dejar constancia.
Todas las juntas electorales disponen de un listado actualizado de todos los notarios en activo para que recurran a ellos en caso de ser necesario. Con el fin de poder ejercer plenamente su función, los notarios tienen libre acceso a las sedes electorales de su demarcación.
El decano del Colegio Notarial de Cataluña recordó que “en caso de requerirse la intervención de un notario, este debe acudir con la máxima inmediatez al lugar de actuación y autorizar la
correspondiente acta que recoja la incidencia surgida, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad jurídica y la neutralidad en la jornada electoral”. Así mismo, la sede del Colegio Notarial de Cataluña en Barcelona está de guardia de las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
|