MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
PSOE, PP y Ciudadanos coincidieron este martes en salir en defensa del Tribunal Constitucional tras ser cuestionada su autonomía por Vox, que critica que todavía no haya respuesta a la docena de recursos que ha presentado en el último año sobre cuestiones como el estado de alarma o la 'Ley Celaá'.
Esta defensa del Constitucional por parte de PSOE, PP y Ciudadanos se produjo durante el debate en el Congreso de una proposición no de ley de Vox, que plantea obligar a este tribunal a pronunciarse dentro de unos plazos y a disponer de un “recurso acelerado” para dictaminar sobre situaciones especiales, como el estado de alarma.
La iniciativa de Vox no contó con el apoyo de ningún partido, al tiempo que la formación de Santiago Abascal rechazó aceptar las enmiendas que a su texto habían presentado PP y Ciudadanos. Esto hará que la propuesta será rechazada por el Pleno del Congreso cuando se vote, previsiblemente el próximo jueves.
Al defender la iniciativa, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, se refirió a que el Constitucional no se ha pronunciado sobre ninguno de los doce recursos que ha presentado su formación en los últimos meses, algo que dijo que indica que es necesaria una reforma legal que evite la sospecha de “corrupción política” en el seno de este tribunal.
“DIQUE DE CONTENCIÓN”
Olona dijo que su partido tiene “sospechas” sobre los criterios de este alto tribunal para resolver antes o después los recursos, al tiempo que emplazó a los magistrados de esta institución a liberarse de los “grilletes” y de la “factura” que supone que fuesen elegidos para el cargo tras un pacto entre PSOE y PP.
Por este motivo, la portavoz de Vox indicó que su partido considera necesario obligar al Constitucional a pronunciarse dentro de unos plazos y a disponer de un “recurso acelerado” para dictaminar sobre situaciones especiales, como el estado de alarma.
El planteamiento de Olona llevó al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y a la diputada del PP Edurne Uriarte a defender al Constitucional, aunque consideren que puede mejorarse su funcionamiento. Así, Bal acusó a la representante de Vox de “criticar” y “poner en evidencia” al tribunal que interpreta la Carta Magna cuando fue un “dique de contención” contra el separatismo en Cataluña.
En una línea similar, Uriarte resaltó que el tribunal que preside Juan José González Rivas paró la declaración de independencia en Cataluña, al tiempo que reprochó a Vox que se mostrará en contra de los plazos de instrucción que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy, pero quiera imponerlos en los recursos de inconstitucional.
Las argumentaciones de Bal y Uriarte fueron celebradas por el diputado del PSOE Odón Elorza, quien dijo que la iniciativa de Vox era un “despropósito” y que el Constitucional es la “garantía máxima” de la interpretación de la Carta Magna.
|