MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está ahora mismo “pendiente de un hilo”, con su gestión “muy tocada” tras la sentencia de la Audiencia Nacional que le ordena la restitución del Diego Pérez de los Cobos, y cree que debe dimitir si en su recurso contra esta resolución se “ratifica” que el cese de este coronel “no fue ajustado a la legalidad”.
Así lo indicó en declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, después de que la Audiencia Nacional sentenciase el pasado miércoles que Marlaska debe restituir a Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid, ya que éste hizo bien en no darle cuenta del informe que se envió a un juzgado sobre la celebración el pasado año de la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo, que coincidió con el inicio de la pandemia.
“Su gestión queda muy tocada, queda muy en entredicho y en una posición muy débil en su compromiso con la Guardia Civil y sobre todo con los guardias civiles”, señaló el portavoz de AUGC, para quien la dimisión “dependerá sin duda” del recurso que presentará el propio Ministerio del Interior contra la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Según el portavoz de AUGC, “esa segunda sentencia será la que dictamine definitivamente si el cese de Pérez de los Cobos se ajusta o no a derecho”, esto es, “si se realizó conforme a la ley u obedece más a caprichos” del propio ministro. “Será entonces cuando Marlaska definitivamente tendrá que tomar la decisión y dimitir si es que esa segunda sentencia ratifica que el cese de Pérez de los Cobos no fue ajustado a la legalidad”, valoró.
“TODA” SU GESTIÓN
Para AUGC, Marlaska está en todo caso “pendiente de un hilo” y, ya más allá de su actuación con respecto a Pérez de los Cobos, está “muy en el punto de mira” por “toda” su gestión. Mencionó al respecto el “escándalo de la cinta de correr” que compró Interior para el ministro o lo que atañe al reparto del tercer tramo de equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil..
Fue el pasado miércoles cuando el magistrado Celestino Salgado, del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional, dictó la resolución que ha anulado y dejado sin efecto el cese de Pérez de los Cobos y ha condenado a Interior a que le reponga en el puesto que tenía.
Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en este caso, el magistrado concluye que el ministro apartó a Pérez de los Cobos de su puesto por no informarle del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid.
“EJERCICIO DESVIADO” DE AUTORIDAD
Así, la sentencia dice que es “indiscutible” que el coronel tenía “deber legal de reserva” sobre el informe del 8-M y que se le cesó “por no informar” del mismo, a pesar de que la Guardia Civil había efectuado este dictamen en calidad de Policía Judicial.
“No constando”, argumenta el juez, “en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal”
En su sentencia, el magistrado señala que estamos “ante un claro ejercicio desviado de la potestad discrecional que aparece expresamente recogido en el propio expediente administrativo -propuesta de cese y resolución del recurso de alzada-, contra lo que es habitual y que ha motivado que difícilmente sea apreciada la desviación de poder por los tribunales”.
Se añade que el hecho de que el cese fue motivado por no dar cuenta del informe del 8-M es reconocido por la propia directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el escrito en que el dejaba constancia de la decisión de apartar de su puesto a este mando de la Benemérita.
|