Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Escritor | Obra | Títulos | ACTUALIDAD

Pío Baroja sigue siendo un escritor actual

Sus títulos nunca serán anacrónicos, son temas del ayer, del hoy y del mañana
José Antonio Ávila López
jueves, 14 de noviembre de 2024, 09:26 h (CET)

En efecto, el sector editorial, que se rige por la rentabilidad del mercado, nunca ha dejado de publicar la obra de Pío Baroja en tiempos recientes, y no solo como colección, también para los estudiantes de letras. 


Ya en pleno siglo XXI, se han publicado extensas colecciones bajo el nombre de Obras completas de Pío Baroja, y alguna que otra editorial publica títulos sueltos del autor de la Generación del 98: desde su primer libro, titulado Vidas sombrías, hasta su última novela encontrada, titulada Los caprichos de la suerte, y que corresponde a la trilogía denominada “Saturnales”. 


Es correcto afirmar que Baroja fue un escritor de actualidad en cada momento de su extensa obra, y la razón es que tuvo una notable presencia social. Pío Baroja también fue un escritor de actualidad en todo momento por su personalidad: provocadora, irónica, y que molestaba a muchos. Puedo asegurar que su actitud crítica y regeneracionista le acarreó ciertos problemas, pero le mantenía en el candelero y en la actualidad. 


Las trilogías y tetralogías de Pío Baroja, de cuya lectura he tenido la inmensa fortuna de disfrutar, siempre estarán de actualidad, ya que sus títulos nunca serán anacrónicos, son temas del ayer, del hoy y del mañana.

Noticias relacionadas

Empiezas a escribir, y unas líneas después, tras uno de esos espacios blancos y silenciosos, entras como en un pequeño paseo por la imaginación, por la unión con la memoria, por el tránsito de la poesía a la novela pasando por el teatro. ¡Es como una conjunción de estrellas! A veces, al escribir se nos pueden presentar dos dramas: uno, la imposibilidad de parar el tiempo porque escribes más y más, y dos, la imposibilidad alguna vez de decir lo que realmente queremos expresar.

Actualmente, frente al relativismo y el escepticismo parece que cada vez es más necesario, un enfoque o planteamiento universalista de los problemas económicos y sociales. El neoliberalismo individualista no reconoce los Derechos Humanos en su integridad, lo que impide el logro de la justicia social y también la consolidación de políticas solidarias, que apoyen suficientemente a las capas desfavorecidas, de las sociedades de los diversos países.

Sophie Barut transforma el bronce en historias de resiliencia. Esta arquitecta de interiores, escultora y escritora francesa ha convertido su propia experiencia vital en un testimonio sobre el poder transformador de la fragilidad y la belleza que emerge de las circunstancias más adversas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto