Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Escritor | Obra | Títulos | ACTUALIDAD

Pío Baroja sigue siendo un escritor actual

Sus títulos nunca serán anacrónicos, son temas del ayer, del hoy y del mañana
José Antonio Ávila López
jueves, 14 de noviembre de 2024, 09:26 h (CET)

En efecto, el sector editorial, que se rige por la rentabilidad del mercado, nunca ha dejado de publicar la obra de Pío Baroja en tiempos recientes, y no solo como colección, también para los estudiantes de letras. 


Ya en pleno siglo XXI, se han publicado extensas colecciones bajo el nombre de Obras completas de Pío Baroja, y alguna que otra editorial publica títulos sueltos del autor de la Generación del 98: desde su primer libro, titulado Vidas sombrías, hasta su última novela encontrada, titulada Los caprichos de la suerte, y que corresponde a la trilogía denominada “Saturnales”. 


Es correcto afirmar que Baroja fue un escritor de actualidad en cada momento de su extensa obra, y la razón es que tuvo una notable presencia social. Pío Baroja también fue un escritor de actualidad en todo momento por su personalidad: provocadora, irónica, y que molestaba a muchos. Puedo asegurar que su actitud crítica y regeneracionista le acarreó ciertos problemas, pero le mantenía en el candelero y en la actualidad. 


Las trilogías y tetralogías de Pío Baroja, de cuya lectura he tenido la inmensa fortuna de disfrutar, siempre estarán de actualidad, ya que sus títulos nunca serán anacrónicos, son temas del ayer, del hoy y del mañana.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto