En efecto, el sector editorial, que se rige por la rentabilidad del mercado, nunca ha dejado de publicar la obra de Pío Baroja en tiempos recientes, y no solo como colección, también para los estudiantes de letras.
Ya en pleno siglo XXI, se han publicado extensas colecciones bajo el nombre de Obras completas de Pío Baroja, y alguna que otra editorial publica títulos sueltos del autor de la Generación del 98: desde su primer libro, titulado Vidas sombrías, hasta su última novela encontrada, titulada Los caprichos de la suerte, y que corresponde a la trilogía denominada “Saturnales”.
Es correcto afirmar que Baroja fue un escritor de actualidad en cada momento de su extensa obra, y la razón es que tuvo una notable presencia social. Pío Baroja también fue un escritor de actualidad en todo momento por su personalidad: provocadora, irónica, y que molestaba a muchos. Puedo asegurar que su actitud crítica y regeneracionista le acarreó ciertos problemas, pero le mantenía en el candelero y en la actualidad.
Las trilogías y tetralogías de Pío Baroja, de cuya lectura he tenido la inmensa fortuna de disfrutar, siempre estarán de actualidad, ya que sus títulos nunca serán anacrónicos, son temas del ayer, del hoy y del mañana.
|