MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras Semana Santa estará marcada por la pregunta que el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, realizará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por las distintas cuestiones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.
Casado abordará a Sánchez en la sesión de control al Gobierno después del debate parlamentario que habrán tenido ambos -y toda la Cámara- con motivo de la comparecencia del presidente para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dar cuenta de la pandemia y del estado de alarma que llega a su fin.
Desde Eh Bildu, el portavoz Oskar Matute abordará a Sánchez por si “tomará alguna medida fiscal adicional para abordar el mayor gasto público generado por la pandemia”.
Esta ocasión, tiene cupo el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quién preguntará al Gobierno por las medidas que plantea “para revertir la pésima tendencia mostrada en los recientes datos sobre desempleo juvenil que sitúan a Asturias como la comunidad autónoma con la tasa de actividad laboral más baja de toda España, que, a su vez, con un 39,6%, registra la tasa de paro juvenil más elevada de toda la Unión Europea”.
Después de a Sánchez, las preguntas se dirigirán a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Por un lado, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre “si considera que el caos que han creado con su modelo de cogobernanza es útil para los españoles”.
Desde Vox, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará a Calvo por qué “España ha perdido respaldo en la comunidad internacional”.
A la ‘número dos’ del Gobierno también se dirigirá el portavoz de Cs y candidato en las elecciones a la Asamblea de Madrid, Edmundo Bal, sobre “qué tiene previsto hacer el Gobierno para frenar la amenaza que supone para la democracia española la ola de polarización y tensión política”.
Y a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el diputado del PP Antonio González Terol le preguntará por la “asfixia financiera” que, a su juicio, somete el Ejecutivo a los ayuntamientos. Por su parte, José María Figaredo (Vox) hará una pregunta genérica de por qué “no defiende el interés general de España”.
A Marlaska lo interrogarán por el caso de Pérez de los Cobos la diputada del PP Ana Belén Vázquez y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ambos reclamándole su salida del Gobierno, hecho que no parece que se vaya a materializar, porque el presidente ha trasladada toda su confianza en el titular Interior.
Al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desde escaños independentistas, le cuestionarán, primero la diputada de ERC Montse Bassa sobre si “son necesarios cambios legislativos respecto al funcionamiento del Ministerio Fiscal”; y el diputado de Juntx per Catalunya Josep Pagès, de estreno, por las “actuaciones que ha realizado el Gobierno para asegurar que los órganos jurisdiccionales, a solicitud de una de las partes, sigan el procedimiento en las lenguas cooficiales”.
|