MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, señaló este lunes que, pese a que España tenga una estructura de telecomunicaciones “fabulosa”, la digitalización de su economía será una “tarea complicada” porque “es un país de pymes y micropymes”.
Así lo aseguró en el foro económico ‘Wake Up Spain!’ organizado por ‘El Español’, Invertia y Disruptores e Innovadores (D+I), en el que señaló que la labor que queda por realizar en este campo a nivel nacional “es tremenda”.
“Tenemos una estructura fabulosa, pero el reto que tenemos como país es conseguir que cientos de miles de empresas abracen y transformen sus negocios a través de la tecnología”, afirmó Fuencisla Clemares.
Por otro lado, la dirigente de la multinacional tecnológica en España reseñó que la transformación digital no es solo el lanzamiento del comercio digital. En este sentido, Clemares apuntó al uso del ‘big data’, la nube o la digitalización de procesos productivos en las compañías españolas, una serie de tecnologías que requieren “talento” en capacidades digitales para poder implementarse, una faceta en la que España va “a la cola”.
Sobre esta cuestión, la representante de Google se mostró satisfecha con el plan que el Gobierno ha trazado en el marco de la Agenda 2025 para mejorar la formación tecnológica. Según Clemares, la estrategia diseñada por el Ejecutivo es “ambiciosa”, “tiene mucho sentido” y “cubre todos los pilares”. Aun así, la representante de Google advirtió de que el “reto” está en la “ejecución” dado “el ecosistema fracturado de este país”.
REGULACIÓN EUROPEA
En cuanto a la legislación europea y el impuesto a la digitalización, la directora de Google en España afirmó que la regulación es “absolutamente necesaria para proteger a la sociedad en este mundo tan cambiante”, pero advirtió de que hay que tener “muchísimo cuidado” en cómo se legisla “para que esa regulación no vaya en detrimento de la innovación y la competencia”.
En este sentido, Clemares señaló que “no queda otra que ponernos de acuerdo a nivel europeo”. “En Europa es muy difícil escalar la innovación porque no tenemos un mercado único. Lo necesitamos a gritos, no podemos tener 25 regulaciones distintas”, concluyó.
|