MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El 75% de españoles creen que con el pasaporte de vacunación sería seguro viajar y acceder a eventos masivos, un 2% más que los ciudadanos a nivel global, y más de la mitad lo ve necesario para acceder a establecimientos públicos, porcentajes que convierten a España en uno de los países europeos posicionados más a favor de implementar esta medida.
Así se desprende del estudio realizado por la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos para el Foro Económico Mundial titulado ‘Percepción global sobre el pasaporte de vacunación y acceso a los datos sanitarios personales’ y según el cual un 55% de españoles está de acuerdo en que esta certificación sea necesaria para entrar en restaurantes, tiendas y oficinas, lo que sitúa a España como el segundo país europeo que más apoyaría esta medida, compartiendo porcentaje con Reino Unido y por detrás de Italia (60%).
No obstante, según la investigación, España es el primer país donde más ciudadanos (54%) creen que, en caso de requerirse este pasaporte de vacunación, solo debería estar vigente durante pocos meses.
Ante la pregunta de si estaría de acuerdo en pedir el pasaporte de vacunación a los viajeros que quieran entrar en España, el 77% se muestra a favor (por el 78% a nivel global), situándose como el tercer país europeo más a favor de llevarla a cabo, sólo por detrás de Reino Unido (84%) e Italia (79%).
Dos de cada tres encuestados a nivel mundial afirman que debería exigirse esta documentación para acceder a recintos públicos, como estadios o recintos donde se celebraran grandes eventos, posición que también defiende el 67% de los españoles, situándose de nuevo en la tercera posición dentro de Europa y superados sólo por ingleses e italianos, ambos con un 72%.
De media global, el 66% de los ciudadanos encuestados espera que a finales de año el pasaporte de vacunación se use en su país, algo que apoya el 70% de la población de España, segundo país europeo más a favor, solo por detrás de los italianos (72%).
Un 54% de media a nivel global apoya que solo aquellos que han sido inmunizados deberían poder acceder a actividades que impliquen grandes grupos de personas y el otro 46% cree que esto sería injusto para quien aún no haya sido vacunado y los españoles se posicionan entre los países que más injusta ven esa medida (55%), junto con Francia (57%), Japón y Alemania, ambas con un 53%.
PRIVACIDAD
Con respecto a la privacidad a la hora de compartir datos, un 84% de encuestados, de media a nivel global, se siente cómodo compartiendo este tipo de información con sus médicos, un 56% lo estaría haciéndolo con su empresa y un 50%, con instituciones públicas.
En este sentido, los españoles son los europeos que menos cómodos se sentirían dando acceso a sus datos a su médico (82%), sólo por detrás de Polonia (71%), mientras que para proporcionar acceso a su propia empresa (53%), instituciones públicas (44%) o empresas privadas (35%), son de los europeos que más conformes se muestran, sólo superados por ingleses e italianos.
El estudio se basa en dos encuestas realizadas a casi 37.000 adultos menores de 75 años en 40 países entre finales de marzo y mediados de abril.
|