MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto en colaboración con la Real Academia de la Historia para acercar a los ciudadanos el 2 de mayo de 1808 de una forma didáctica e interactiva.
A través de la web ‘https://www.rah.es/2-de-mayo-de-1808/’, el usuario podrá conocer más de cerca los hechos, los protagonistas y múltiples datos y curiosidades de esta fecha tan simbólica, convertida en festividad de la Comunidad de Madrid.
Este proyecto, convertido en una herramienta útil y pedagógica para los ciudadanos, recoge cómo el 2 de mayo de 1808 en Madrid tuvo repercusiones no sólo históricas o políticas, sino también a nivel artístico o sociológico.
En la página web, fruto del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Real Academia de la Historia, se presentan agrupados en dos grandes conjuntos, ‘Vidas’ y ‘Obras’, algunos de los protagonistas en Madrid de aquellos días que ahora se conmemoran. Por un lado, en el apartado ‘Vidas’, se recogen alfabéticamente todos aquellos personajes españoles cuyas vidas se vieron afectadas directamente, en mayor o menor medida, por los sucesos del 2 de Mayo en Madrid.
En la sección ‘Obras’ se reúnen los autores de aquellas obras plásticas, literarias, musicales e historiográficas que tienen este día como objeto principal y han servido para fijar en el imaginario colectivo los sucesos acaecidos en Madrid en 1808.
Además, la web ofrece la reproducción digital del Catálogo alfabético-biográfico de los muertos y heridos el dos de mayo de 1808 en Madrid dedicada por su propio autor, Juan Pérez de Guzmán y Gallo, a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia por su alto valor historiográfico y documental. También se incluye un gráfico del número de fallecidos y heridos por edades y una tabla de datos descargable.
En la página web, el usuario también encontrará un detalle del plano de Madrid dividido en diez cuarteles de Pedro Lezcano y Salvador de 1812 y el mapa Cercanías de Madrid por Tomás López de 1788. Además, el visitante a este espacio interactivo podrá leer una copia del bando procedente de Móstoles conservado en el archivo municipal de Cumbres de San Bartolomé (Huelva) o consultar las Memorias de un sesentón natural y vecino de Madrid escritas por Mesonero Romanos.
|