Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El TS celebra hoy la vista pública del recurso de Isa Serra contra la condena que la dejaría fuera de la Asamblea de Madrid

Agencias
miércoles, 19 de mayo de 2021, 08:06 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Sala II del Tribunal Supremo celebra hoy, a las 10.30 horas, la vista pública del recurso de casación presentado por la diputada y portavoz de Podemos en la última legislatura en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 10 de marzo de 2020, que la condenó a un año y siete meses de prisión por un delito de atentado, el mismo tiempo de inhabilitación, a pena de multa de cuatro meses por un delito leve de lesiones y a otra pena de multa de cuatro meses por un delito de daños.


La Sala que resolverá el recurso estará compuesta por Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral (ponente), Ana Ferrer y Carmen Lamela. De confirmarse la sentencia, Serra dejaría de ser miembro de la Asamblea de Madrid. El Supremo esperó a que se celebraran las elecciones madrileñas el pasado 4 de mayo para fijar la fecha de la vista sin que su decisión interfiriera en el proceso electoral.


El ponente de la sentencia de la Sala Penal será el magistrado Antonio del Moral, que también ha sido el instructor de las diligencias contra el secretario de Organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, que también está imputado por presuntos delitos de atentado contra la Policía y lesiones, en el curso de una manifestación con la ‘ley Wert’.


Serra presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que la condenó por su participación en el intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014. La defensa de la diputada pide su absolución al entender que la condena es “injusta” por “carecer de pruebas” sobre las acusaciones.


La diputada destaca que la condena se basa exclusivamente en el testimonio de tres agentes de policía, pero con tres particularidades: que no se identificó a Serra el día de los hechos, que fue reconocida 20 días después cuando la Brigada Provincial de Información enseñó a los policías una serie de fotografías entre las que estaba la del DNI de la parlamentaria, que entonces sí la reconocieron, y que ningún de los agentes fue capaz de identificar los objetos supuestamente arrojados.


Por ello, su defensa solicita al Supremo, “no solo que rectifique la sentencia y dicte una nueva”, sino que “reevalúe y vuelva a examinar la prueba”, ya que insiste en que el TSJM la condenó de forma “arbitraria” al basarse solo “en el testimonio de agentes de policía que la identificaron días después mediante un procedimiento irregular”.


En el recurso, Serra asegura que el TSJM no tuvo en cuenta que “todos los vídeos y fotografías de aquel día la muestran en actitud pacífica”, por lo que consideran que “se ha vulnerado su presunción de inocencia” y que se la acusa con pruebas “vagas e imprecisas”.


Los abogados alegan que “pese a que los agentes sostuvieron que Serra era una de las líderes de la manifestación, ella nunca ha formado parte de la plataforma que convocaba esa manifestación, y ninguna imagen o vídeo la sitúa en la concentración hasta varias horas después de que comenzara”. “La jurisprudencia ha establecido que la mera presencia o integración en un grupo no basta para castigar a una persona por las acciones de terceros”, añade el recurso.


Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto