MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El escritor Miguel de Unamuno (1864-1936) pasará a formar parte este jueves de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con un legado ‘in memoriam’ que depositará su nieto, Miguel de Unamuno Menchón.
El legado del célebre miembro de la Generación del 98 será depositado en la caja 1.695 de la antigua cámara acorazada de la madrileña sede del Cervantes en un acto en el que estarán presentes el director de la institución, Luis García Montero, y la directora de la Casa-Museo Unamuno de Salamanca, Ana Chaguaceda.
Posteriormente, el escritor y profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina, y el director de cine y guionista Manuel Menchón presentarán la obra ‘La doble muerte de Unamuno’, en el que el segundo analiza los últimos días de vida del intelectual.
Tras un saludo de García Montero y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, García Jambrina y Menchón charlarán con Miguel de Unamuno Adarraga en un debate moderado por la directora corporativa y de relaciones institucionales del diario Público, Ana Pardo de Vera.
‘La doble muerte de Unamuno’, editado por Capitán Swing Libros, es una mezcla de crónica, reflexión e indagación histórica y biográfica que aborda las “oscuras y sospechosas circunstancias” que rodearon la muerte de Unamuno, en plena Guerra Civil, en su casa de Salamanca, que se había convertido en el centro de operaciones de prensa y propaganda de las tropas franquistas.
La investigación, surgida para la elaboración del documental ‘Palabras para un fin del mundo’, dirigido y producido por Manuel Menchón, “pretende desmontar la versión oficial de los hechos y demostrar que Unamuno sufrió una operación propagandística por parte de los sublevados para ocultar su figura y su legado”.
|