MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, exigió este martes al presidente del PP, Pablo Casado renovar de inmediato el Consejo General del Poder Judicial y, una vez cumplido este mandato constitucional, ponerse a negociar posibles reformas del sistema de elección de sus vocales, pero siempre “respetando la mayoría parlamentaria”, lo que excluiría que sean los propios jueces quienes los elijan.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Gómez confirmó que el PSOE votará en contra de la proposición al respecto que el Grupo Popular va a hacer debatir esta tarde en el Pleno, hizo a Casado “único responsable” de la situación de bloqueo del CGPJ, y le acusó de exhibir “excesos desde la perspectiva de un líder desorientado” y, para ocultarlo, explayarse en una “hemorragia de declaraciones tratando de desinformar a la ciudadanía”.
Según clarificó, lo que postula el PSOE es “de una vez desbloquear la situación” y “a partir de ahí”, garantizó disposición a “cualquier tipo de negociación”, pero “siempre respetando la mayoría parlamentaria y los resultados que salen de las urnas”. Desde su punto de vista, el PP “no puede cambiar las reglas una vez iniciado el proceso y sin tener los apoyos” necesarios para sacar adelante una reforma de la Ley del Poder Judicial.
Gómez dijo que el PP “no está en condiciones de establecer un ultimátum”, como el de negarse a renovar el CGPJ si el PSOE no se compromete a reformar esa ley, porque “está en la oposición”, y en este sentido le acusó de que “lleva muy mal” el lugar donde le han puesto los ciudadanos y de “falta de sentido de Estado”.
A su modo de ver, el mandato que trasladó ayer el comisario europeo de Justicia a las asociaciones de jueces es “que la renovación se ejecute cuanto antes”, y, aunque admitió que “dialogar significa atender a las consideraciones del resto de grupos”, ello no obsta al “cumplimiento de la ley que está en vigor”. “Lo que toca ahora mismo es renovar conforme a la ley”, sentenció.
|