MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, anunció este martes que su partido presentó en la Cámara Baja una proposición no de ley para que el Gobierno declare como zona “afectada gravemente” los municipios dañados por la erupción del volcán de La Palma.
Durante su rueda de prensa en el Congreso, Espinosa manifestó su “máxima solidaridad” con todos los palmeros, su “cariño” y “ninguna frivolidad” del estilo de pedir a la gente que haga “turismo volcánico”. “Creo que la situación es lo suficientemente seria como para que nos lo tomemos todo muy en serio”, añadió.
Espinosa hizo este comentario por las declaraciones de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, en las que instó a aprovechar la erupción de este volcán como “reclamo” de aquellos turistas que quieren ver “este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia”.
Con esta proposición no de ley, Vox insta al Ejecutivo a aprobar con carácter “urgente” un paquete de medidas excepcionales destinadas a paliar los efectos adversos provocados por la erupción del volcán, así como tramitar también de forma “urgente” los expedientes administrativos relativos a las medidas acordadas como consecuencia de la declaración de zona “afectada gravemente”.
Con esta propuesta, Vox propone proceder a la “inmediata” constitución de la Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local afectadas.
También solicita evaluar los daños provocados por la erupción de este volcán, es decir, los daños totales directos causados por la catástrofe natural y sus repercusiones en la población, la economía y el medio ambiente afectados, y la estimación del coste de las operaciones, entre otros datos.
Asimismo, el diputado de Vox planteó solicitar las ayudas que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea pone a disposición de los Estados para compensar las pérdidas y daños causados por la erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma.
|