MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, pidió al Gobierno que prorrogue los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022 porque son una “red de seguridad” para un sector que aún no cuenta con las condiciones para sostenerse “por su propio pie” y que espera ir haciendo poco a poco “músculo de cara al verano” del próximo año.
El presidente de la patronal hotelera hizo esta petición este jueves en una rueda de prensa en la que hizo balance de la temporada de verano a nivel nacional, analizó las perspectivas del sector alojativo y presentó el próximo congreso del sector.
Marichal confirmó que los hoteleros están dispuestos a “formar a la gente que está en ERTE” y hacer todas las gestiones que se le exijan, pero criticó que a fecha del 23 de septiembre no se haya concretado todavía la renovación de una herramienta que consideran “necesaria” y que el Gobierno “ha dicho por activa y por pasiva” que es funcional.
Además, apuntó que en el sector dan por buenos los resultados de la actividad turística del final de julio y el mes de agosto, ya que el consumidor nacional ha optado por quedarse en España.
Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo la recuperación del turismo internacional, que no ha evolucionado al ritmo que debería para que “la maquinaria coja velocidad de crucero”.
El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, destacó que los 40 millones de turistas extranjeros que suelen visitar España en los meses de julio y agosto se han reducido a 12 millones este año, con el consiguiente impacto en la ocupación hotelera en muchas zonas.
Cehat cree que esta recuperación puede venir de la mano de una progresiva vuelta a la movilidad internacional, de la flexibilización de las restricciones y cuarentenas, de las conexiones aéreas con el resto del mundo y de la realización de eventos como congresos, musicales y conciertos.
ERUPCIÓN VOLCÁNICA
Marichal salió al paso de las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acerca de la posibilidad de potenciar el “turismo de volcanes” en la isla de La Palma y las circunscribió al “buen entendimiento".
Por ello, defendió la necesidad de “construir un destino turístico que pueda poner en valor estos fenómenos de la naturaleza tan importantes” a medio y largo plazo, optando por una promoción inteligente de la isla para que “lo que ahora es un desastre” se convierta “en un intento de oportunidad”.
En esta línea, destacó que la Cehat ha iniciado una campaña de solidaridad para recaudar fondos y generar un banco de camas para los ciudadanos que han tenido que ser evacuados de sus viviendas en colaboración con el cabildo de La Palma.
“Nosotros lo que hicimos desde un primer momento fue ponernos a disposición” de las autoridades insulares, recordó Marichal, que deseó que “dentro de una semana no estemos hablando de La Palma” porque los diferentes niveles de la administración pública hayan realizado “su trabajo” y haya llegado a la isla la solidaridad “de todos”.
Por otro lado, pidió a los medios de comunicación que “comuniquen como hay que comunicar”, huyendo de titulares amarillistas, para que los habitantes de La Palma tengan una oportunidad para crecer y vivir en la isla.
IMSERSO
El presidente de la patronal hotelera reiteró que el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) “no es sostenible porque hay una parte del negocio que acumula pérdidas año tras año”, por lo que la decisión de participación de algunos hoteles supone elegir entre “susto o muerte”.
Marichal exigió al Gobierno que dé una mayor dotación económica a este programa ya que, según un estudio de la Universidad de Alicante, “de cada euro que invierte el Estado en el Imserso, recupera 1,6 euros”, y por las condiciones de la licitación “algo que podría ser un negocio para el Ejecutivo en términos de recaudación se va a convertir en un problema”.
Así, pidió mayor comprensión con el sector en los pliegos de condiciones “en un momento en el que lo ha pasado muy mal y se va a seguir pasando muy mal”.
|