MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El director del Grupo Pxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología-CNB/CSIC, Mariano Esteban, destacó este viernes que el “esfuerzo global simultáneo” que se ha llevado a cabo para lograr la vacuna del coronavirus ha de ser el espejo en el que mirarse para investigar y descubrir aquellas que sean efectivas contra el cáncer.
Lo dijo en una charla que impartió, con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, en el marco de un acto organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la sede de CaixaForum en Madrid en torno a las vacunas contra la Covid-19 y el control del cáncer.
Durante su intervención, Esteban subrayó que en España se ha de “reforzar la confianza de que tenemos buenos investigadores y sanitarios y que la sociedad perciba que la colaboración público-privada es lo que ha conseguido que la gente no se muera”, para lo cual “las entidades tienen que ser conscientes de que las vacunas del cáncer se pueden hacer”.
A su vez, destacó que “nunca en la historia se había producido un esfuerzo global simultáneo para atajar una pandemia, ni tantos recursos humanos y materiales”, unos trabajos que “se están viendo compensados no solamente con reducir la incidencia de casos de infección por SARS-CoV-2 en la población, sino que se están desarrollando nuevas estrategias de vacunación que tendrá un gran impacto en la lucha contra otras patologías como el cáncer”.
Esto le sirvió para detallar que “la técnica del RNA ha venido para quedarse. De hecho, ya se estaban utilizando en el cáncer”, concluyendo su alocución reclamando una mayor inversión en I+D+I.
Tras su ponencia, tuvo lugar en la que participaron la directora del CNIO, María Blasco; la directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val; la subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Rosario Perona; y el amigo del CNIO Sergio Recio, quienes departieron sobre cómo se beneficiará la lucha contra el cáncer de lo aprendido durante la pandemia.
En ese sentido, María Blasco expuso la importancia que ha tenido para el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 la colaboración público-privada, y afirmó que la pandemia ha puesto de manifiesto que “la ciencia es un sistema global que es capaz de dar respuesta a retos globales y que para entender cualquier enfermedad primero hay que conocer su origen”.
También señaló que la investigación del cáncer debe incidir en campos como la inmunoterapia, la microbiota y su implicación en el cáncer.
Del mismo modo, Rosario Perona consideró importante “invertir más en investigación para reforzar a los institutos y centros de investigación y conseguir acelerar los procesos de evaluación de todas estas vacunas”.
Respecto del desarrollo de vacunas contra el cáncer, Margarita del Val recordó que ya existen desde hace décadas algunas vacunas contra determinados tipos de tumores, como la del papiloma humano y la de la hepatitis B.
Sin embargo, instó a “lograr vacunas contra el resto de los agentes que se sabe que producen cáncer”, puesto que “así, con una sola vacuna se podría tratar a muchas personas”, y sugirió que “debe haber más tumores causados por un agente común, pero no se ha investigado lo suficiente”.
Margarita del Val finalizó su intervención apuntando que “las vacunas infantiles han ido atenuando las secuelas que teníamos de otras infecciones y puede que esto nos esté alargando la vida”.
Por último, Sergio Recio recalcó el esfuerzo de los científicos por mejorar la vida de las personas e hizo un llamamiento a una mayor implicación de la sociedad en el apoyo a la investigación del cáncer.
|