MADRID/SANTIAGO, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó este lunes “la solidez ideológica” que cree que muestra el PP con su Convención Nacional frente a “un Gobierno tan sectario” marcado por el hecho de que “el PSOE ha caído en la trampa del populismo”.
Desde Santiago de Compostela, en la primera jornada de la Convención del PP, Feijóo lanzó estas reflexiones al protagonizar un diálogo con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas sobre reformismo y solidaridad.
Feijóo alabó que se haya decidido hacer una “Convención innovadora en un momento clave de España y de la Unión Europea”. Destacó que la “clave” es la itinerancia, pues pasará a lo largo de la semana por todas las comunidades en las que gobierna el PP y se clausurará en Valencia, y también que se visualice “la solidez ideológica” del proyecto.
Por tanto, Feijóo celebró que el partido esté inmerso en una Convención de “profundo calado ideológico como la que ha planteado Pablo Casado para desde aquí preparar el último tramo de la legislatura y prepararnos ante las elecciones”.
Es más, el presidente gallego avisó de que la Convención no finaliza el domingo en Valencia, porque lo que se pretende es que concluya “en la carretera de La Coruña, en Madrid, que es donde está en Palacio de la Moncloa”, donde ubicó a Casado cuando se convoquen elecciones generales.
Durante su intervención, Feijóo aprovechó para reclamar otra vez cambios en la ley electoral para que gobierne la lista más votada y evitar así “buena parte de las frivolidades políticas” y también “un Gobierno tan sectario” como el que dijo que hay en España.
POPULISMO
En todo momento definió al PP como un partido reformista que “nunca ha gobernado con cualquiera” y previno sobre el populismo, ya que “supone la regresión infantil de la política”. “El populismo es una ideología cautiva de las pasiones del momento, de la división de la sociedad, de la búsqueda de un enemigo común”, avisó.
Según su análisis, el primer concepto que debe atribuirse a un partido reformista es la estabilidad. “La estabilidad es un principio político fundamental como vía para mejorar y avanzar” mientras que “los populistas se mueven perfectamente en la inestabilidad”, trasladó Feijóo.
“A nosotros no nos interesa crispar”, prosiguió, antes de recalcar que “los partidos reformistas hemos construido el proyecto europeo desde sus cimientos y no debemos caer en las trampas de los postulados nostálgicos”. “Nosotros no hemos sido xenófobos, insolidarios o reaccionarios. Eso se lo dejamos a otros partidos”, apostilló.
Feijóo sostuvo que “el PSOE ha caído en la trampa del populismo” y marcó la principal diferencia entre un partido reformista y uno populista “en la gestión”. Compartió con Schinas que las reformas “deben verse con normalidad y sin alarmismos” porque “lo otro es el inmovilismo”.
En este sentido, tachó de “curioso” que cuando un partido como el PP pide reformas se diga que es “reaccionario” y que “los que se dicen progresistas no quieren reformas”. Tras considerar que esto es “muy sorprendente”, aseguró que una de las cuestiones que hacen sentir más orgullo al PP es precisamente lograr “equilibrar las cuentas” desde el poder.
|