Por noveno año consecutivo, Cervezas Alhambra lanza su Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un proyecto de mecenazgo que pone en valor la conexión entre la artesanía y el arte contemporáneo. Este galardón, consolidado como un referente en el ámbito cultural español, premia el talento de artistas emergentes que encuentran en la artesanía su fuente de inspiración.
La convocatoria de esta nueva edición presenta un cambio significativo en la dinámica del certamen. Y es que este año, los artistas están invitados a postular proyectos que materialicen el binomio entre artesanía y arte contemporáneo, los cuales serán evaluados por un jurado internacional. El jurado evaluará tanto la trayectoria y proyectos anteriores de los artistas como el proyecto presentado. A diferencia de ediciones anteriores, la propuesta ganadora, aunque se anunciará en ARCOmadrid 2025, no estará expuesta. Así, el artista premiado contará con el apoyo de Cervezas Alhambra para desarrollar su obra durante todo un año, para posteriormente ser expuesta en el espacio de la marca en ARCOmadrid 2026.
El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente invita a los participantes a trabajar bajo la filosofía “Sin Prisa”, promoviendo creaciones que se detienen en los detalles y dedican tiempo a resaltar la calidad. Todos los proyectos deben reinterpretar procesos artesanales tradicionales en clave contemporánea, poniendo en valor técnicas como el bordado, la cerámica, el trabajo en vidrio o la talla en madera.
Los artistas interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 26 de enero, con una preselección que tendrá lugar en febrero de 2025 por parte de un comité especializado. Posteriormente, un jurado internacional revisará las obras preseleccionadas antes de la feria ARCOmadrid, donde se fallará el ganador.
Desde su creación en 2017, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha destacado por conectar a artistas emergentes con expertos artesanos, fomentando el diálogo entre tradición e innovación. Este galardón, inspirado en Granada y su emblema más icónico, la Alhambra, reafirma la apuesta de Cervezas Alhambra por la creatividad, el respeto por los procesos y el disfrute consciente, valores que son el núcleo de su ADN, y su compromiso con la preservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural a través del arte.
|