MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Fundació Esclerosi Múltiple de Catalunya (FEM), la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) y Esclerosis Múltiple España (EME), en colaboración con Novartis, anunciaron este martes la puesta en marcha de ‘AcompáñaME’, una iniciativa informativa y de apoyo a las personas recién diagnosticadas con Esclerosis Múltiple (EM)
El objetivo del proyecto es ayudar al paciente a sobrellevar el impacto de los primeros meses de convivencia con la patología mediante contenido documental contrastado y de calidad.
La iniciativa ofrece guías de asistencia en el plano emocional y laboral, además de contenido de apoyo en ‘www.acompaname.es’, que proporcionan pautas útiles a la hora de afrontar episodios como la aparición de nuevos síntomas o brotes o la gestión de las emociones y las relaciones sociales.
Además, el proyecto desarrolla guías de actuación para hacer frente a los cambios físicos que conlleva la EM y revela contenidos de interés como los derechos con los que cuenta el paciente en su trabajo.
El papel de las asociaciones de pacientes es fundamental en el impulso de proyectos como ‘AcompáñaME’, que asisten a las personas recién diagnosticadas desde el inicio de la enfermedad y durante el curso de esta, aseveró en la presentación de la iniciativa, María José Gea, persona diagnosticada con EM
“En un primer momento, no sentía que fuera algo real. Sentía que le estaba pasando a otra persona o que estaba viviendo una película o algo temporal. Pensé en mi futuro, en mi deseo de ser madre, en mi pareja y en mi familia y en cómo sería para ellos afrontar mi problema. Por todo ello, creo que es fundamental contar con información accesible, contrastada y de fuentes fiables y, sobre todo, con apoyo psicológico desde el primer momento del diagnóstico”, destacó Gea.
Por su parte, el doctor Rafael Arroyo, jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y el Hospital Ruber Juan Bravo, afirmó que “los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y la familia tienen un papel fundamental para ayudar al paciente a sobrellevar su diagnóstico. El apoyo del entorno social y la adaptabilidad a la situación laboral hay que trabajarla desde el inicio. Además, el autocuidado mediante una buena alimentación, ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso adecuado y una vida activa, cognitiva y social son claves desde el comienzo de la enfermedad”.
|