MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El 46% de las personas mayores en España ayuda regularmente a familiares, vecinos o amigos, un porcentaje muy superior al registrado en el conjunto de la población (28,2%), según se refleja en un informe del Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) publicado este miércoles.
El trabajo señala que la dedicación media semanal de quienes ayudan regularmente a familiares y amistades se sitúa en 26 horas semanales, una media similar a la registrada en el conjunto de población (27) y superior al equivalente de un trabajo a media jornada.
A su vez, tres de cada diez personas mayores han realizado alguna actividad no remunerada en el último mes, al margen de las propias del hogar, prestando apoyo solidario a otros individuos o colectivos en el ámbito rural (30,3%), ayudando a familiares, vecino o amistades (18,7%), desde una asociación (6,1%) y con alguna donación (13,4%); mientras que el 69,7% no realizó ninguna actividad solidaria.
En cuanto a la regularidad de las actividades asociativas, hay una mayor incidencia en las zonas rurales (51% frente al 35,7% de las zonas urbanas), con una dedicación media de casi cinco horas.
El principal colectivo beneficiario es la población general y el tipo de asociación al que las personas mayores están vinculadas mayoritariamente es de tipo religioso, siendo las dos características específicas del ámbito rural, al compararse con el conjunto de la población española.
La recogida y distribución de alimentos (37,3%) es la actividad solidaria más común entre las personas mayores que participan con una organización en el ámbito rural, seguida de la compañía en domicilios o residencias (21,7%) y el apoyo a personas enfermas, con discapacidad y otros colectivos (13,9%).
A estas actividades le siguen ocio, deporte y tiempo libre (11,0%), protección civil (8,6%), actividades educativas y culturales (7,4%), el apoyo a centros sanitarios y especiales (5,9%), la promoción de la salud y vida sana (3,6%), la cooperación al desarrollo (3,0%), la ayuda en labores de protección o sensibilización medioambiental (1,7%) y otras actividades (12,6%).
Por último, el 86,8% de los mayores encuestados reconocen que participan en estas entidades para “sentirse útiles y poder ayudar a los demás”, mientras que el 33,6% que no realizan acciones solidarias se excusa en motivos de salud y de edad.
|