MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala) considera que con la reforma laboral se producirá una reducción en la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo español, aunque avisa de que algunas medidas encarecerán la mano de obra para las empresas.
Así se expresó en una entrevista con Servimedia la presidenta de Asnala, Ana Gómez, quien aseguró que la reforma laboral es “histórica”, ya que cuenta con el consenso entre el Gobierno y los agentes sociales.
Además, celebró que, “por primera vez”, la patronal se ha abierto a acordar un cambio en el modelo de contratación en España “encaminado a reducir la temporalidad”.
En este sentido, Ana Gómez sostuvo que la reforma laboral tendrá un “enorme impacto para mejorar las estadísticas de temporalidad en nuestro país y acercarnos a las cifras europeas”. De este modo, criticó que España “triplique las medias de contratación temporal de la Unión Europea”, por lo que “es muy positivo que vayamos hacia un modelo de contratación indefinida”.
Asimismo, la presidenta de Asnala valoró las medidas de “refuerzo” de los ERTE para los momentos de crisis económica que, según explicó, se ha demostrado durante la pandemia que han sido “la medida estrella para salvaguardar muchos millones de puestos de trabajo”.
Igualmente, comentó que el régimen transitorio que la reforma laboral da a las empresas para adaptarse a la nueva legislación es “cauteloso” y “nadie podrá, por ejemplo, decir en marzo que no sabía que no se puede hacer un contrato por obra y servicio”. “A veces las reformas se aprueban con efectos inmediatos y esta, en cambio, tiene una transitoriedad razonable”, abundó Ana Gómez.
PUNTOS DE MEJORA
Por otra parte, la presidenta de Asnala enumeró algunos puntos de mejora que, a su juicio, contiene la nueva legislación del mercado de trabajo.
En concreto, apuntó a las indemnizaciones que tendrán que afrontar las empresas con los contratos de fijo discontinuo. “Sobre todo, a muchas pymes les va a suponer un problema muy importante, ya que algunas trabajan, por ejemplo, para proyectos puntuales con ayuntamientos”, explicó Gómez, quien defendió que se debería haber introducido mayor “flexibilidad” en los contratos fijos discontinuos.
En su opinión, “podría seguirse el modelo de contrato específico que se ha diseñado para el sector de la construcción”. No obstante, destacó que hay empresas de este sector que han alertado de que esta tipología de contratos tiene “un procedimiento farragoso, enrevesado y complejo”.
SUBCONTRATACIÓN
Por otro lado, la presidenta de Asnala declaró que habría que “pulir” la reforma laboral en todo lo relacionado con las contratas y las subcontratas. Según esta experta, la ley establece que se debe aplicar al trabajador el convenio de la actividad, pero advirtió de que hay contratas que prestan diferentes servicios desde la misma compañía. ¿Cómo se define la actividad en estos casos?”, cuestionó.
Finalmente, manifestó que “lo deseable” sería que el texto de la reforma laboral se tramitara como proyecto de ley “para que se pudieran pulir” diferentes cuestiones a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios.
|