MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Los “fracasos globales masivos” en múltiples niveles para responder a la pandemia de la covid-19 llevaron a millones de muertes prevenibles y revirtieron el progreso logrado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en muchos países.
Así se desprende de un nuevo informe de una comisión de expertos publicado este jueves en la revista médica ‘The Lancet’.
La Comisión Lancet sobre las lecciones para el futuro de la covid-19 sintetiza la evidencia de los primeros dos años de la pandemia con nuevos análisis epidemiológicos y financieros para delinear recomendaciones que ayudarán a acelerar el final de la emergencia pandémica en curso, disminuir el impacto de futuras amenazas para la salud y lograr un desarrollo sostenible a largo plazo.
El informe advierte de que el logro de estos objetivos depende de un multilateralismo fortalecido que debe centrarse en una Organización Mundial de la Salud (OMS) reformada y fortalecida, así como inversiones y planificación refinada para la preparación nacional ante una pandemia y el fortalecimiento del sistema de salud, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Las inversiones cruciales también incluyen transferencias mejoradas de tecnología y conocimiento para productos básicos de salud y una mejor financiación internacional de la salud para países y regiones con recursos limitados.
El informe es el resultado de dos años de trabajo de 28 de los principales expertos mundiales en políticas públicas, gobernanza internacional, epidemiología, vacunología, economía, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental.
"El asombroso coste humano de los primeros dos años de la pandemia de covid-19 es una profunda tragedia y un fracaso social masivo en múltiples niveles", indica Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión, profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.
El informe indica que la mayoría de los gobiernos nacionales no estaban preparados y su respuesta fue demasiado lenta, prestaron muy poca atención a los grupos más vulnerables de sus sociedades y se vieron obstaculizados por la falta de cooperación internacional y una epidemia de desinformación.
|