MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recordó este lunes que para conseguir el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030 es necesario "impulsar la investigación en aquellos cánceres cuya supervivencia es baja o está estancada", además de los tumores poco frecuentes.
Los tumores poco frecuentes suponen entre el 22% y el 24% de los nuevos casos de cáncer al año y su incidencia es inferior a 6 por cada 100.000 personas, destacó la AECC, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero.
“Ejemplo de ello son los sarcomas, una enfermedad poco común y de la que existen más de 70 tipos, lo que dificulta su diagnóstico, debido a que el especialista se encontrará con pocos casos a lo largo de su carrera”, aseguró la Asociación.
Por ello, la AECC mostró su compromiso con la investigación de este tipo de tumores mediante el programa 'Ayuda Estudios Clínicos AECC 2022', que destina un millón de euros al proyecto del doctor Enrique de Álava. Dicho proyecto se llama ‘Trabajando en red en España para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los sarcomas, incluyendo estrategias de medicina personalizada’.
El doctor Álava es jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío e investigador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla–IbiS. En la investigación también participan los equipos de la doctora Cleofé Romagosa (Vall d’Hebron Institut de Recerca – VHIR); el doctor César Serrano (Vall d’Hebron Instituto de Oncología–VHIO);el doctor Joan Montero (Universidad de Barcelona); y la doctora Claudia Valverde (Vall d’Hebron Instituto de Oncología – VHIO), además de una amplia red de patólogos de toda España.
|