MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Economistas pidieron este martes al Gobierno la reducción de la jornada laboral y de las horas extraordinarias por ser contrarias a “la productividad” y dar formación permanente.
Así se pronunció la directora de Proyectos Internacionales del IVIE y vocal del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Matilde Mas, en una jornada organizada por el Consejo General de Economistas. Mas también recomendó “que las ayudas sean muy focalizadas hacia los colectivos vulnerables, no a todo el mundo como ha sido hasta ahora”.
Por su parte, el catedrático de Organización de Empresas y exmiembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, Vicente Salas, destacó el alto nivel de desempleo y el “problema en la entrada en el mercado de trabajo”, que se produce demasiado tarde, y la salida, “demasiado pronto”.
Por ello, remarcó que en España se está “desaprovechando el capital humano” y para combatirlo, ambos economistas aludieron a la “formación permanente” para evitar, por ejemplo, que “una persona a los 55 años deje de ser deje de ser un trabajador útil”.
Además, lamentaron estar “lejos de tener un mercado único laboral en España”, propio y singular del país debido a la descentralización, que consideraron que provoca una diferencia de desempleo entre las comunidades autónomas.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en este sentido, aplaudió también la idea de unificar las ofertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nacional y los servicios de empleo autonómicos, con el objetivo de favorecer la movilidad entre territorios. “La unificación de las políticas activas de empleo podría ser una de las medidas a tener en cuenta al objeto de evitar que nuestros jóvenes tengan que salir fuera de nuestras fronteras a buscar empleo, evitando así la fuga de talentos”, señaló.
Los economistas también estimaron que el próximo Gobierno debería acometer cambios en materia tributaria. En este sentido, Mas consideró necesaria una “revisión en profundidad del sistema fiscal español”. A este respecto, Salas afirmó que “habría que tender a homogeneizar los tipos impositivos de los impuestos indirectos e introducir impuestos medioambientales”.
Sobre esta cuestión también se pronunció Pich, quien en la presentación del acto destacó que “más pronto que tarde el Gobierno tendrá que abordar un proceso de consolidación fiscal”.
Mas y Salas compartieron la idea de limitar el aumento del gasto público primario al 2,6%, pero aumentando las inversiones en I+D+i e intangibles, aprovechando los fondos ‘Next Generation’. Para los expertos, convendría separar los gastos que contribuyen al crecimiento del capital público y la economía que se deben “mantener e incluso aumentar”, de los gastos por actos administrativos y de gestión, que “habrían de recortarse” aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías, con lo que, además, se "agilizarían los trámites facilitando así la vida a los ciudadanos".
Por otra parte, en respuesta a los periodistas sobre la entrada de Saudi Telecom Company en Telefónica, Mas defendió las inversiones en “todas partes” pero añadió que necesitaría “mucha más información” para asegurarse de que esta sea confiable y afirmó estar de acuerdo con la vicepresidenta en funciones Nadia Calviño, quien propuso el análisis de la operación para garantizar la protección de España en este asunto.
|