MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La formación Izquierda Española propuso este viernes a través de un comunicado renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por medio de un "sorteo" entre "jueces y magistrados que cumplan los requisitos de preparación, formación, experiencia e independencia política".
El partido, que concurrirá a las elecciones europeas, explicó que es "un grave error pensar que la separación de poderes o la independencia judicial es algo de derechas o reaccionario como defienden los populistas".
En esa línea, apuntó que "la privatización del Estado de Derecho" en España es "muy preocupante" y que "pone en riesgo y deja indefensos a los más débiles".
Con respecto, relató que se desmarca "tanto de los que proponen la politización absoluta del órgano repartiendo cuotas, como de los que proponen un corporativismo en el que los jueces se seleccionan a sí mismos a través de asociaciones cercanas también a los partidos".
Por ello, propuso que se introduzca "un mecanismo de sorteo entre jueces y magistrados que cumplan los requisitos de preparación, formación, experiencia e independencia política y se presenten a la selección, con un refuerzo de eventual veto por las cámaras mediante mayoría cualificada de 3/5".
Además, defendió "promover un sistema de oposiciones que premie el mérito, el esfuerzo y la capacidad como forma de acceso objetivo a la carrera judicial", introduciendo sistemas que "aseguren la igualdad de oportunidades de acceso para las clases populares, a través de becas y ayudas económicas que permitan la dedicación al estudio".
|