MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) insistió este lunes en reformar “cuanto antes” el sistema de financiación autonómica o “en su defecto” adoptar “medidas correctoras transitorias”.
Así se pone de manifiesto en un trabajo publicado por Fedea sobre la posible evolución futura de la deuda pública autonómica y sus factores determinantes. En dicho trabajo, Fedea reiteró que “debe abordarse cuanto antes” la reforma del sistema de financiación autonómica o “en su defecto” adoptar “medidas correctoras transitorias”. Asimismo, indicó que “también habría que considerar una posible estrategia de condonación de deuda autonómica en manos del Estado”.
Advirtió de que existe “un problema” de deuda pública en las comunidades autónomas “de notable envergadura en algunas de ellas”. Respecto a la condonación de deuda, opinó que “tendría que aplicarse a las comunidades que realmente lo necesiten”. “El objetivo último de este proceso de condonación es permitir a las regiones su financiación a través de los mercados de capitales y proceder a la retirada gradual de los mecanismos de financiación de emergencia”, expresó.
Por último, alertó de que las comunidades “se sitúan hoy en día como el nivel de gobierno regional más endeudado de la Unión Europea, con un nivel de deuda pública sobre el PIB del 22,2% al cierre de 2023”. “En países de estructura descentralizada similar a España ese porcentaje se situó en el 17,7% en Bélgica, 15,1% en Alemania o 5,4% en Austria”, concluyó.
|