MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Vox registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a ajustar el lenguaje inclusivo a recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) porque “eludir el valor genérico del masculino gramatical supone un retroceso en el uso correcto de la lengua”, para su debate en la Comisión de Igualdad.
Este partido señala que la RAE, tras el encargo de la exministra Carmen Calvo para adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo, sostuvo que “un tratamiento equilibrado del problema pasa por reconocer al masculino genérico el gran servicio que aporta a la organización semántica de los contenidos”.
Asimismo, Vox apunta que negar la inclusión en el masculino genérico a ambos sexos, según la RAE, “es chocar contra una evidencia secular, constatada por una abrumadora presencia en los corpus textuales. Eliminar por decreto el masculino genérico e imponer su sustitución obligatoria por dobletes es una empresa de despotismo cultural”.
Ante esta situación, Vox denuncia que cada vez “son más” los ejemplos en administraciones públicas e instituciones que recomiendan el lenguaje inclusivo. “Pretenden imponer una nueva forma de comunicarse, deparando, en ocasiones, ejemplos o situaciones absurdas”, critican los de Santiago Abascal.
El “último ejemplo”, dice el partido, ha sido el impulso de la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para que adaptarlo “a esta clase de lenguaje” y pasar de ‘Congreso de los Diputados’ a solo ‘Congreso’ porque, según los impulsores de esta reforma, “las diputadas no se sienten incluidas”.
Por todo ello, Vox exige al Congreso que inste al Gobierno a promover la derogación de todas las normas que obligan al uso del “mal llamado lenguaje inclusivo”, así como que las normas se elaboren de acuerdo con las reglas generales y recomendaciones de uso de la lengua española emitidas por la RAE.
Pide también garantizar que la Administración General del Estado y el resto de instituciones públicas respetan las reglas y recomendaciones de la RAE en este tema en los escritos y publicaciones oficiales. Además, aboga por impulsar todas las medidas necesarias para proteger y promocionar la “riqueza” de la lengua española “lejos de imposiciones ideológicas”.
|