MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que “no es creíble” que el acuerdo entre PSOE y ERC para una financiación singular para Cataluña beneficie a todos y apunta que las comunidades del régimen común van a “perder de alguna forma” y podrían tener que subir los impuestos o ver recortadas sus prestaciones sociales.
Así lo pone de manifiesto el director de Fedea, Ángel de la Fuente, en un documento publicado hoy sobre el acuerdo entre el PSOE y ERC, que conlleva que Cataluña asuma la recaudación de todos los impuestos en su territorio “tomando así el control de las llaves de la caja con el fin de incrementar sustancialmente sus recursos”. Esto comportará una “importante reducción de su aportación a la caja común, así como un cambio muy significativo en la naturaleza del Estado, que adquirirá rasgos claramente confederales”, según destaca la fundación.
Fedea considera que “no es creíble” la tesis del Gobierno de que dicho pacto puede servir de base para una reforma del sistema de financiación que beneficie a todas las partes. De la Fuente advierte en su trabajo de que los “elevados costes” que previsiblemente tendría su implementación apuntan a la necesidad de buscar una vía alternativa, que no debería comprometer ni el principio de solidaridad ni la autonomía del Gobierno central.
Dicha vía, según Fedea, pasa por una administración tributaria única, quizás a través de un consorcio a 16 en lugar de 15 consorcios a dos; el respeto de la ordinalidad en financiación por habitante ajustado, y la conversión de las tradicionales cláusulas de ‘statu quo’ en compensaciones transitorias.
El director de la fundación considera que no se le pueden entregar “las llaves de la caja a las regiones ricas que las quieran para mejorar sustancialmente su propia financiación y, a la vez, garantizar que el Estado sigue contando con los recursos suficientes para mantener la cohesión territorial”. Señala que el Estado podría compensar a las comunidades perdedoras, supliendo la pérdida de fondos procedentes de las que se van del sistema, pero los recursos “sólo pueden proceder de un aumento de los impuestos” de los territorios que se queden en el régimen común o de un recorte de las prestaciones estatales. “Para que los que salen del sistema puedan mejorar, los que se quedan tendrán que perder de alguna forma”, asevera De la Fuente en su trabajo.
Insiste en que “habrá claros ganadores y perdedores” sin que haya una mejora en la equidad del sistema y “enormes daños colaterales” en forma de pérdida de eficiencia en la recaudación tributaria y una mutación de carácter confederal en la naturaleza del Estado que, a juicio de Fedea, “podría comprometer su capacidad para ejercer de forma satisfactoria sus competencias constitucionales”.
|