MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Europa Laica rechazó este sábado la concesión de más de tres millones de euros en subvenciones a organizaciones caritativas que trabajan con menores que planea el Ministerio de Juventud e Infancia.
En concreto, criticó el real decreto para la concesión de subvenciones "de forma directa y con carácter excepcional por razones de interés público y social que impiden la concurrencia", por el que se repartirán más de tres millones de euros entre distintas organizaciones. Dichas entidades deberán presentar proyectos de apoyo a menores desfavorecidos, pero podrán utilizar los fondos para gastos de estructura.
En nota de prensa, Europa Laica criticó que las 18 páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) que ocupa el decreto “hablan reiteradamente de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero no explican qué circunstancias excepcionales pueden justificar que se salten los mecanismos habituales para subvencionar a organizaciones”.
“La concesión de subvenciones debe anunciarse con antelación para que puedan solicitarlas todas las interesadas”, apuntó, “e incluir la presentación de proyectos que, lógicamente, se deberían valorar antes de asignárseles fondos, no después”.
“Tampoco parece muy coherente con circunstancias excepcionales que el dinero se pueda emplear en estructura y funcionamiento, es decir, en mantener la marcha de la organización, no en ayuda concreta a los jóvenes necesitados”, abundó.
Además, Europa Laica denunció que el decreto señala como receptores de las ayudas a algunas asociaciones que dependen de organizaciones religiosas “conocidas por adoctrinar a niñas y niños, vulnerando el derecho a la libertad de conciencia”.
Por todo ello, rechazó que se emplee un procedimiento “excepcional” de este tipo para “subvencionar a entidades caritativas privadas, entre las que además se encuentran varias de la Iglesia católica, que “tiene una amplísima asignación en los Presupuestos Generales del Estado y que practica el adoctrinamiento infantil en sus intervenciones”.
|