MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este jueves las tres primeras resoluciones provisionales de la tercera convocatoria del Perte VEC en su sección de baterías, por un importe global de 53 millones de euros.
Los proyectos beneficiados son los de Renault España en Valladolid, que ha obtenido una ayuda provisional de 27,7 millones de euros para crear un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo ‘cell to chasis’, que tendrá capacidad para producir 300.000 baterías al año; el de Lifthium Energy Cantabria, en Torrelavega, con una subvención concedida de más de 21 millones de euros que irán destinados a generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbono, y el de Gestamp, en su planta de Palau-solità i Plegamans, con una subvención de más de 4,6 millones de euros para fabricar las envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ser ensambladas en las plantas de Volkswagen y SEAT.
Hereu anunció la resolución de estas ayudas durante la inauguración de la primera Cumbre Hispano-China de automoción, organizada por Faconauto.
El titular de Industria manifestó que España está haciendo los deberes para transformar la automoción de manera acorde a su posición de liderazgo en el sector. “Somos el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y estamos entre los 10 primeros a nivel mundial. La industria de automoción y movilidad es estratégica para la economía española”, subrayó.
El ministro destacó la relevancia del Perte VEC. Esta semana se ha abierto la ventanilla de la línea B del VEC III, dotada con 200 millones, y en lo que queda de año se lanzará la cuarta convocatoria del Perte VEC, con otros 1.250 millones de euros.
APORTACIÓN FUNDAMENTAL DE CHINA
En su intervención, Jordi Hereu se refirió a que la necesidad de reducir las emisiones de CO2 “nos obliga a todos los Estados a asumir grandes responsabilidades y a acelerar la transición hacia la movilidad sostenible”. En este sentido, consideró que la aportación de China es fundamental, por su gran capacidad industrial y de desarrollo tecnológico en la electrificación del transporte.
Por ello, el ministro recordó la colaboración entre ambos países, con ejemplos como el acuerdo de Chery y Ebro para producir 150.000 vehículos en 2029 en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona; la construcción de la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata, o el Memorando de Entendimiento entre Envision Energy y el Ministerio de Industria, suscrito durante el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares, junto con otros socios empresariales, para el desarrollo de una planta de producción de electrolizadores en España.
“Espero que otras muchas empresas chinas sigan los pasos de Chery o Envision y elijan a España para desarrollar sus proyectos industriales, en un marco de confianza y colaboración honesta”, concluyó Hereu.
|