MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este lunes la puesta en marcha de la primera oficina de la Seguridad Social que se convertirá en 'punto violeta'.
Durante la presentación del libro 'En la brecha del sexo: por un trabajo de igual valor', de Javier Carballo de Jesús, la ministra afirmó que a pesar de los avances impulsados por el Gobierno, "la persistencia de la brecha de género y la violencia machista demuestran que aún queda mucho por hacer”.
“Tenemos un compromiso firme para cerrar la brecha de género y erradicar la violencia machista. Por eso, entre otras cosas, pusimos en marcha el Consejo Asesor sobre Brecha de Género, cuya primera iniciativa ha sido impulsar la transformación de las oficinas de la Seguridad Social en puntos violeta”, espacios seguros donde las víctimas de violencia de género pueden buscar apoyo e información. “Ya está en marcha la primera oficina piloto, que se convertirá en un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad”, adelantó Saiz.
La ministra desgranó las principales medidas puestas en marcha por su departamento para corregir la brecha de género: el complemento de brecha de género en las pensiones, la equiparación de las prestaciones de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas de baja y el IMV, “que es una prestación con mirada feminista: más mujeres reciben la prestación y más mujeres han participado en los itinerarios piloto vinculados al IMV. Una inmensa mayoría de mujeres están a cargo de hogares monoparentales y más mujeres reciben por ello el Complemento de Ayuda a la Infancia”.
Recordó que el complemento de brecha de género en las pensiones, que beneficia en la actualidad a más de 840.000 personas, lleva vigente desde febrero de 2021 y consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2024, de 33,20 euros al mes por hijo.
En cuanto a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, Saiz indicó que el objetivo ha sido “fomentar la corresponsabilidad entre géneros, de forma que tanto hombres como mujeres podamos conseguir el equilibrio de nuestras facetas profesional y personal”. En 2023, cerca de 250.000 hombres disfrutaron de la prestación de nacimiento que surgió tras la equiparación de las prestaciones de maternidad y paternidad.
Durante su estancia en Santiago, la ministra también clausuró las Jornadas de Economía Laboral organizadas por el Consejo General de Economistas en la capital gallega. En su discurso, Saiz insistió en la necesidad de “poner solución a la brecha retributiva”.
“Se ha avanzado mucho en los últimos 5 años. Casi el 55% del empleo creado en el último año es femenino, por ejemplo, y tenemos más mujeres que nunca trabajando. Representamos ya el 47,3%. Y las bases de cotización también mejoran, y crecen un 3% más que las de los hombres. Sin embargo, queda mucho trabajo”, manifestó. “Las desigualdades por razón de género persisten, a veces de forma explícita y otras de forma más sutil, pero siempre con iguales consecuencias negativas”.
En este aspecto, la ministra remarcó que “las pensiones de las mujeres son, en promedio, casi 500 euros más bajas cada mes que las de los hombres, una muestra clara de las desigualdades acumuladas a lo largo de la vida laboral reflejadas en menores bases de cotización y mayores lagunas”. Además, “el 67% de las personas que perciben el IMV son mujeres, y esto es una muestra clara de los desafíos económicos que enfrentan”. “Se están dando pasos importantísimos para reducir la brecha de género, pero nuestro mercado laboral todavía adolece de esta falla estructural”.
|