MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Gobierno presentará a Bruselas el plan fiscal estructural de España el próximo martes, 15 de octubre, al igual que lo harán la gran mayoría de los Estados miembros.
En septiembre, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se comprometió a comparecer más adelante para detallar el contenido del plan fiscal. Además, aseguró que el Ejecutivo ha trabajado “tanto internamente como con la Comisión Europa para asegura la mayor calidad del plan”.
Explicó que buscaba un documento “creíble y realista”, pero “ambicioso”. El nuevo marco de reglas fiscales europeo obliga a España a presentar un plan fiscal estructural, que tiene que cumplir principalmente con que se coloque la deuda en una senda descendente durante, al menos, los diez años siguientes a la finalización del periodo del plan.
Sin embargo, España no presentará en esa fecha su plan presupuestario, ya que al no contar con Presupuestos Generales del Estado el Ejecutivo no cuenta con un plan con medidas de política económica.
Esta semana, Cuerpo indicó que el plan presupuestario “va asociado a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que al no tener el borrador de presupuestos “habríamos presentado un plan presupuestario sin medidas de política económica” el 15 de octubre.
Sin embargo, “esto no va a suceder porque la Comisión Europea ha pedido que se presenten planes con medidas de política económica”, con lo que “hasta que no tengamos el borrador de presupuesto sobre la mesa no presentaremos el plan”.
Aseguró que “todavía tenemos tiempo”, ya que la Comisión “tiene hasta finales de noviembre para hacer una evaluación de los planes presupuestarios”. No obstante, reafirmó que España sí presentará el 15 de octubre el plan fiscal estructural.
No obstante, lo habitual es que los países presenten sus planes presupuestarios junto al plan fiscal, incluso sin nuevas medidas económicas, como ha sucedido en otras ocasiones cuando no han existido nuevas cuentas públicas.
|